Movilidad
07.07.2025

El mercado se enchufó

Argentina sumará 37 nuevos modelos a su flota de eléctricos ¿Cuáles son?

En tres años se duplicaron las ventas de autos electrificados y en 2025 se adjudicaron 33.027 unidades sin aranceles de importación

Argentina puso primera en el mercado de la electromovilidad. De la mano de una mayor oferta financiera y la habilitación de un cupo para el ingreso de unidades importadas sin arancel el mercado comenzó a moverse y se prevé que en el segundo semestre del año el país ampliará su oferta de autos eléctricos con 37 nuevos modelos.

Entre los modelos electrificados se encuentran las propuestas de marcas tradicionales como Ford, Renault, Stellantis y General Motors, pero también de importadores independientes que se enfocan en la oferta automotriz de China.

Entre las sorpresas figura el arribo del Enoreve ME5, un SUV híbrido enchufable que importará la firma argentina Enoreve -ensambladora de los modelos Volt-, con un volumen inusual de 5.006 unidades, lo que marca una apuesta fuerte por el ensamblado local con miras a ganar terreno, indicó un informe elaborado por la plataforma online El Mejor Trato, dedicada al asesoramiento en inversiones financieras.

Entre las unidades que podrían comenzar a rodar por Argentina figura la de la marca Stellantis, que traerá el Fiat 600 Plug-in Hybrid y una versión del Leapmotor C10 que combina motor térmico con recarga por red eléctrica. 

En tanto, General Motors, además del Spark EUV 100% eléctrico también ingresará al país 1.250 unidades de un híbrido enchufable que aún no especificó pero se prevé que pueda estar vinculado a la alianza con su socio chino Wuling.

Si se realiza una segmentación por tecnología se puede observar cómo se estructura esta nueva etapa del mercado argentino tras la puesta en marcha de la resolución 210/2025 del Ministerio de Economía y la disposición 32/2025 publicada en el Boletín Oficial que habilitó un cupo de 50.000 unidades para ser importadas sin el arancel extrazona del 35%. 

De los 33.027 vehículos adjudicados en la primera etapa, 19.675 corresponden a híbridos convencionales, 9.670 a híbridos enchufables y apenas 3.682 a eléctricos puros. 

Si bien los eléctrico puros (BEV) aún son minoría, su presencia creciente empieza a modificar la demanda de infraestructura. 

De todos modos en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, los límites están impuestos por la falta de cargadores masivos, que aún no están disponibles por trabas regulatorias y la menor importación de equipos que ralentiza su instalación.

La decisión de sumar autos eléctricos e híbridos al parque automotor argentino no sólo responde a la necesidad global de reducir emisiones contaminantes, sino también la innovación que se instaló en ese segmento y también a los cambios en los hábitos de consumo, que comienzan a reconfigurar la demanda.

Durante 2024, el sector experimentó un crecimiento notable. Según un informe conjunto de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara) y la empresa Siomaa - una referencia en información del mercado automotor, se patentaron 14.175 vehículos con motorización electrificada, lo que representó un incremento del 48% respecto al año anterior. 

La gran mayoría de estas unidades fueron híbridos no enchufables (HEV), con un 86% del total, mientras que los eléctricos puros (BEV) apenas alcanzaron el 4%, y los Mild Hybrid (MHEV) el 9%. 

El liderazgo de Toyota con sus modelos híbridos como el Corolla y el Corolla Cross, fabricados en Brasil, fue determinante para consolidar esta curva ascendente. De hecho, el 91% de las ventas de HEV en 2024 correspondió a esa única marca, lo que demuestra tanto la aceptación del producto como la concentración del mercado. 

En el segmento de eléctricos puros, el dominio se distribuye un poco más y seis marcas concentran el 90% de las ventas, con BMW, Mercedes-Benz y BYD entre los protagonistas.

En paralelo al crecimiento de las ventas, la oferta también se ha diversificado. En 2021 existían 37 modelos de autos electrificados en Argentina; para 2024, esa cifra había trepado a 80 modelos ofrecidos por 27 marcas. 

También se observa una expansión transversal en todas las tecnologías, ya que de esos 80 modelos, 26 son eléctricos puros, 18 híbridos convencionales, 31 mild hybrid y 11 híbridos enchufables, según el reporte de El Mejor Trato.

La mayoría de las marcas han decidido incorporar alguna variante de electrificación en su portafolio, lo que evidencia una adaptación estratégica ante la transformación global del sector. La apertura de cupo para importar representó un incentivo importante para marcas y consumidores, ya que permitió el ingreso de unidades a precios más competitivos. Del total adjudicado en la primera etapa, se asignaron 33.027 vehículos, 21.464 para importadores y 11.563 para fabricantes. Este esquema contempla un valor FOB máximo de 16.000 dólares por unidad, lo que habilita un precio final de venta estimado en torno a los 30.000 dólares.

Otro factor para sumar demanda fue el acceso al crédito. Desde mediados de 2024, los bancos comenzaron a ofrecer nuevas líneas de financiamiento en pesos, con tasas competitivas, cuotas fijas y beneficios integrados como seguros de autos. 

Ante esto, las proyecciones para 2025 son optimistas. Aunque aún no se conocen datos consolidados del primer semestre, las estimaciones privadas apuntan a que las ventas de autos electrificados podrían crecer entre un 80 y un 100% respecto del año anterior.

En ese universo, los modelos utilitarios y SUVs ganarán protagonismo, tanto por su autonomía como por su versatilidad y se espera que la segunda etapa del régimen de importación sin aranceles contribuya a ese salto cuantitativo.

En América latina la movilidad eléctrica avanza de manera desigual pero sostenida impulsada por el crecimiento de la oferta de vehículos, la baja de precios y los incentivos fiscales. 

Según el más reciente informe de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), si bien Brasil y México lideran en cantidad de autos eléctricos en circulación, con más de 150.000 y 36.000 unidades respectivamente, es Uruguay el país que encabeza el ranking regional en términos per cápita. Con 17,4 vehículos electrificados cada 10.000 habitantes, supera a gigantes como Brasil, que tiene apenas 7 por cada 10.000, y queda solo por detrás de Costa Rica, que lidera con 34,3 unidades por cada 10.000 personas.

Argentina, por su parte, ocupa un lugar intermedio en este mapa regional. Con poco más de 1.700 autos eléctricos en circulación hasta mediados de 2024, se ubica por detrás de países como Chile, Colombia y Ecuador. Sin embargo, su potencial de crecimiento es alto. 

El enchufe

Uno de los pasos más importantes fue la creación del Registro Nacional de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos y Híbridos Eléctricos en octubre de 2023. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Energía, permite identificar y georreferenciar las estaciones de carga existentes en todo el país

Datos actualizados hasta octubre de 2024 indican que Argentina cuenta con 230 estaciones distribuidas en 19 provincias, aunque más de la mitad se concentran en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Provincias como Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero aún no cuentan con ningún punto habilitado.

Frente a esta desigualdad, distintos actores privados comenzaron a intervenir con propuestas que buscan democratizar el acceso a la carga eléctrica. Compañías como Novapower, Enel X, ABB, Intermepro y Schneider Electric ofrecen soluciones para hogares, estaciones de servicio y espacios comerciales. 

Además, petroleras como YPF, Shell, Axion y Gulf también se sumaron. La red "YPF Punto Eléctrico", por ejemplo, ya conecta puntos estratégicos como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y la Costa Atlántica, y ofrece un sistema de membresía para uso ilimitado. Shell, bajo la marca "Shell Recharge", también ha instalado cargadores rápidos en varias ciudades clave.

De todos modos, hay mucho por avanzar. Mientras América latina contaba en 2023 con poco menos de 5.000 estaciones de carga públicas, China ya había superado los 2,2 millones, incluyendo más de 760.000 cargadores rápidos. Europa, por su parte, sumaba casi 480.000 puntos públicos de recarga, con una fuerte concentración en Países Bajos y Alemania. 
 

arrow_upward