El círculo perfecto
Recolectarán basura con camiones que cargan en el tanque basura hecha combustible
Una primera flota de un centenar de vehículos pesados recorrerá las calles de Río de Janeiro.
Es un círculo perfecto. Una flota de vehículos pesados dedicados a la recolección de residuos urbanos funcionará utilizando biometano generado a partir de los propios desechos domiciliarios. El ciclo se cierra —literalmente— sobre ruedas. La innovación está siendo ejecutada en Río de Janeiro, Brasil, y es toda una innovación para la región.
La solución llegó de la mano de una articulación entre actores clave de la industria brasileña para hacerla posible: un fabricante de motores que se convirtió hacia las tecnologías limpias, una empresa de logística y preparación de vehículos especiales con menor impacto ambiental y la empresa municipal de limpieza.
En el universo de los combustibles alternativos, El biometano ocupa un lugar cada vez más relevante entre los combustibles alternativos. Es un derivado del biogás que se obtiene mediante la digestión anaeróbica de residuos orgánicos, que se purifica con una calidad similar a la del gas natural fósil, pero con mucho menor impacto ambiental.
Se trata de una fuente de energía renovable, gestionable y perfectamente adaptable a motores de combustión interna ya existentes, lo que lo convierte en una opción ideal para todo tipo de flotas urbanas.
A diferencia del hidrógeno, que todavía enfrenta barreras tecnológicas y logísticas importantes, o de la electrificación, cuyo desarrollo en vehículos pesados es más lento y costoso, el biometano es una alternativa madura y lista para ser escalada en las grandes ciudades.
La operación es fruto de una alianza entre Tupy SA —compañía brasileña con sede en Joinville que controla a la histórica fabricante de motores MWM— y el grupo Vamos, especializado en logística y preparación de vehículos comerciales a través de su unidad BMB. Ellos serán los responsables de diseñar, fabricar y acondicionar los primeros 100 camiones a biometano que llegarán a manos de la Companhia Municipal de Limpeza Urbana (Comlurb) antes de que termine el primer trimestre de 2026.
MWM será responsable del paquete completo de propulsión, que incluye no solo los motores adaptados para biometano, del sistema de almacenamiento del gas, las válvulas, las líneas de combustible y el conjunto de componentes que garantizan seguridad y rendimiento. Los camiones tendrán un rendimiento operativo equivalente al de sus pares diésel, pero con costos operativos inferiores.
La tecnología desarrollada permite una autonomía y eficiencia suficientes para cumplir con los exigentes turnos de recolección sin necesidad de refuerzos ni cambios logísticos.
Gustavo Couto, CEO del grupo Vamos, dijo al presentar la iniciativa: “Al aliar tecnología, eficiencia operativa e impacto ambiental positivo, abrimos caminos para una nueva era de la movilidad pesada en Brasil”. Y no solo en Brasil: si esta experiencia demuestra viabilidad técnica y económica, podrá escalar a otras ciudades del continente que enfrentan desafíos similares.


