Gestores
10.02.2026

Cinco plantas en la Argentina

Con historia en refrigeración, viraron al panel aislante para construcción

Ornella Bernardi es directora de Sustentabilidad y tercera generación en Grupo LTN, compañía cuyana que innova en insumos para la construcción

Por: Eugenia Langone mail

Ornella Bernardi es la tercera generación en el Grupo LTN, esa empresa de refrigeración que fundó su abuelo en Mendoza y que actualmente desarrolla además soluciones constructivas en cuatro plantas en esa provincia, una quinta en Buenos Aires y aspira a llegar a Córdoba. La directora de Sostenibilidad de la compañía remarca el trabajo que llevan adelante para reducir los impactos no sólo de lo que producen, sino también sobre cómo lo producen y los efectos que ese proceso tiene en la comunidad. 

El uso responsable del agua, un recurso clave y en debate en la provincia de Mendoza, además de el consumo de energía renovable y la gestión de residuos, son tres fundamentales de las acciones que las empresa desarrolla. 

Los paneles aislantes que producen, además, son una llave estratégica que alcanzan un ahorro energético de hasta el 50% en construcciones industriales, comerciales y de viviendas. 

La firma viene de recibir en 2025 el Premio a la Empresa Sustentable del Año que entrega la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM). Sin embargo, para Bernarda se trata sobre todo de “sostener la coherencia desde adentro en lo que hacemos y hacia afuera” en lo que ofrecen al mercado argentino y a la decena de países a los que exportan.

Una nueva forma de construir

Los paneles aislantes que LTN produce en sus cinco plantas permiten el desarrollo de proyectos que mantienen tanto la innovación como en la eficiencia, ya sea para usos industriales como residenciales. 

Sobre la demanda, la directora de Sustentabilidad enumera proyectos de construcción modular tanto de naves industriales y de logística, así como de almacenamiento. A eso suma su expertise histórico que son las cámaras frigoríficas para supermercados y no dejó de puntualizar la demanda residencial. 

El grupo tiene cinco plantas en Argentina, donde montaron panelería fotovoltaica para producción de energía renovable.

“Cada vez más, incluso en construcciones tradicionales, nos demandan los paneles para ser utilizados en los techos, así como en Bariloche se utilizan para los pisos de las cabañas, también por su característica capacidad de aislamiento”, detalla.

En la construcción, los productos de LTN permiten reducir entre un 30% y un 50% el consumo de energía de las edificaciones, al mismo tiempo que se acortan los plazos de obras y se minimiza el impacto en el ambiente.

“Una casa de construcción modular de unos 200 metros cuadrados puede estar terminada en seis meses”, afirma Bernardi. 

Medio siglo de historia 

La compañía se inició hace ya 50 años ofreciendo equipos frigoríficos, dio su primer salto a mediados de los 90 con una mirada más integral que inició la oferta de cámaras frigoríficas. Más tarde, en 2012, cuando con el lanzamiento Bervill, Friolatina, Acerolatina y Simpletech se terminó de conformar el Grupo LTN con migración hacia la construcción. 

En ese proceso se puso en marcha la primera planta de línea continua que permite construir paneles aislantes tanto para la construcción como la refrigeración le permitió multiplicar la oferta de soluciones integrales y eficientes, además diversificar su cartera. 

La sustentabilidad fue un eje clave en el marco de su crecimiento y, señala la directora del área, comenzaron a trabajar para el desarrollo del slogan “tecnología para un mundo sustentable”. 

En base al “buen comportamiento” del producto y con más de 8 millones de metros cuadrados construidos, Bernardi hace hincapié en las acciones que disminuyen el impacto ambiental durante el proceso de construcción. 

“Los paneles no significan desperdicio de agua ni durante su fabricación ni durante su instalación, además de los resultados térmicos que permiten una eficiencia energética de hasta el "50 por ciento en ahorro de energía”, explica desde Mendoza en diálogo con Ecobiz. 

En una de las plantas de Mendoza, además, funciona desde 2019 un sistema de paneles solares que produce 30 kilovatios de energía. Según adelanta Bernardi, ya buscan expandir al resto de las plantas tanto en la capital cuyana como en Buenos Aires y, mientras tanto, este año contrataron energía de base eólica. 

Además de la apuesta por energías limpias, en materia de residuos los scraps de paneles se reutilizan en donaciones, en el caso de los paneles que no cumplen los estándares de calidad, en tanto, los residuos se trabajan con recuperadores. 

Para el 2026 que se recién se inician ya comenzaron a trabajar en la medición de la huella de carbono, se proponen cerrar el año con un reporte de sustentabilidad y además trabajan en la certificación de las normas ambientales. 

“A  nivel mundial, las certificaciones son necesarias para competir en licitaciones y para poder entrar en nuevos negocios, como la minería”, destaca la directora, que tras la aprobación de la industria de la minería en Mendoza, donde LTN tiene su base de operaciones, ve allí nuevas oportunidades. 

“Queremos ofrecer modelos habitacionales para dar respuesta a la construcción rápida y también ofrecer ese diseño, que no se vea como caja de zapatos, donde podemos llegar con las certificaciones que se requiera”, dice de cara a proyectos por venir de la mano a constructoras y desarrolladores.

arrow_upward