Basf en Rosario
Lanzan un aditivo libre de amoníaco y apeos para que el cemento no se agriete
Es para construcciones que apuestan a un mejor desempeño y con criterios de sustentabilidad
La química Basf comenzó a fabricar en su planta de General Lagos (Departamento Rosario), Santa Fe, el aditivo base agua Acronal 1840, apto para el cemento y otras aplicaciones vinculadas a la construcción. El inicio de la producción local, con alto impacto en la sustentabilidad de las edificaciones, quedó fechado el 2 de febrero de 2026.
Acronal 1840 se presenta como una dispersión acuosa aniónica de un copolímero a base de acrilato y estireno. La formulación se orienta a proyectos de construcción que demandan mayor desempeño y criterios de sustentabilidad, en un segmento donde los insumos químicos inciden en la performance de membranas, morteros y recubrimientos.
Entre sus usos, la dispersión puede aplicarse en membranas cementicias y morteros impermeabilizantes flexibles. También puede utilizarse como modificador de ligantes hidráulicos y cargas granulares, y para la preparación de sistemas elásticos destinados al recubrimiento de fisuras.
En términos de prestaciones, la solución ofrece compatibilidad con sistemas cementicios y combina alta flexibilidad, impermeabilidad, adherencia y baja absorción de agua. Ese conjunto de características apunta a contribuir a la durabilidad de las construcciones, un atributo relevante para desarrolladores, contratistas y fabricantes de productos terminados que integran este tipo de insumos en sus formulaciones El producto se define, además, por su perfil de composición: es libre de alquifenoles etoxilados (apeo) de alta toxicidad, plastificantes y amoníaco. La compañía lo vincula con demandas del mercado por productos más responsables con el medio ambiente.
“Con la producción en Argentina de Acronal 1840 buscamos fortalecer la industria nacional y la competitividad de nuestros clientes locales, garantizando un servicio cercano y un soporte técnico ágil y eficiente”, dijo Marcos Asrilevich, gerente senior de la división Dispersiones y Resinas de Basf Argentina. “Esta solución combina durabilidad, resistencia y sustentabilidad, optimizando los resultados finales y satisfaciendo las exigencias de la industria de la construcción”, completó.



