Gestores
21.01.2026

En primera persona

Sin freno: la empresaria que impulsa la transformación de la industria del caucho

Trabaja hace décadas en el sector, conduce su empresa y participa de espacios institucionales vinculados a la sostenibilidad. "La economía circular es la que va a generar empleo", afirma

Por: Eugenia Langone mail

Si hay algo que Patricia Malnati ve en la industria del caucho - en la que trabaja desde hace más de 30 años - son “posibilidades” y mucho más en materia de sustentabilidad. Aunque define al escenario macroeconómico actual como de “baja actividad y consumo demorado”, la titular de Jomsalva - la pyme familiar iniciada por su padre en 1973 y a su cargo desde finales de los 90 - afirma que éste es un sector donde “se puede trabajar la sostenibilidad desde la materias primas, los procesos y también a través de la búsqueda de nuevas alternativas de proveedores, que no sólo certifiquen el origen de los materiales, sino que también cumplan con los estándares en materia de derechos humanos, algo sobre lo que también hay que hablar, además del ambiente”. 

Para eso, desde que ingresó a la compañía y más aún desde la muete de sus padre en 1997 cuando quedó a cargo, Malnati teje redes en la industria: dirige el Comité de Sustentabilidad de la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC), preside el Departamento de Ambiente y Sustentabilidad de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), es vicepresidenta de la Red Pacto Global Argentina y puso en marcha la Red de Mujeres y Caucho, un espacio que nuclea no sólo a directoras y CEOs de pymes y grandes compañías vinculadas a la industria del caucho y el neumático, sino también a supervisoras, mandos medios, académicas e investigadoras, y emprendedoras que trabajan en la reutilización de materiales. 

Tres principios del Pacto Global, afirma, son clave en los procesos. Enumera ambiente,  derechos laborales y  gobernanza. “Desde Jomsalva tenemos una mirada macro de la industria  del caucho y sabemos dónde queremos posicionarnos”, dice en diálogo con Ecobiz.

“Para eso, venimos trabajando mucho en procesos de disminución del uso de energía que afecta la huella de carbono, así como temas vinculados al agua, que requieren las máquinas de caucho para enfriarse a través de sistemas de reutilizado”, detalla.

Además, “trabajamos mucho en los procesos de corte del caucho para que la máquina haga menos fuerza, y en el análisis de materia prima, de modo tal de disminuir el impacto de los procesos y transmitirlo a los clientes”, agrega. 

Desde hace 52 años la compañía se dedica a la industrialización del caucho a través del desarrollo de diferentes formulaciones en base a materiales tanto naturales como sintéticos y la fabricación de otros semielaborados que se utilizan para la fabricación de productos de goma. Así, abastecen a fabricantes de calzados de seguridad, de autopartes, de neumáticos de autoelevadores, de bicicletas y de automotores, de repuestos de sanitarios, fabricantes de burletes para la construcción y adhesivos, entre muchos otros.

“El caucho está en muchos más lugares de los que imaginamos”, destaca Malnati y explica que en la mayoría de los casos se utiliza tanto materia prima sintética como natural, ya que “cada una tiene prestaciones propias y en muchos de los productos requieren una mezcla de ambas”. 

Reutilizar y recuperar

La reutilización de los scraps de la compañía Pirelli fueron durante mucho tiempo parte del trabajo que se llevó adelante en la compañía. Sin embargo, descartados esos procesos por haber quedado viejos, actualmente trabajan con el llamado “caucho fuera de especificación”, o también denominado clase B y C porque no alcanzan los estándares previstos.

"Los neumáticos son los que mayores posibilidades de recuperación tienen y pueden reutilizarlos compañías como fuentes de energía"

“En Jomsalva compramos esos materiales y los reutilizamos, así además trabajamos con negro de humo (material que se añade tanto al caucho natural como sintético para reforzarlo) recuperado, o polvo de neumático fuera de uso (NFU)”, detalla. 

La contaminación por neumáticos es una preocupación global no sólo por su gran volumen como residuo, sino además por su lenta degradación, que puede llevar en casos máximos hasta mil años y además, por las partículas microplásticas y los químicos tóxicos que libera el material. 

La contaminación por neumáticos es una preocupación global y en la industria hay acciones voluntarias para reutilizar el material, pero falta una normativa para encuadrarlas.

Así y todo, sin dejar de hacer observaciones, Malnati señala que “los neumáticos son los que mayores posibilidades de recuperación tienen, ya sea a través de procesos de desvulcanización o mecánicos que permiten que se reutilice como caucho para canchas de fútbol sintético o compañías que los retiran y los reutilizan como fuentes de energía”.

Sin embargo, señala que lo que existe actualmente en ese sentido son “acciones voluntarias, pero que no están encuadradas normativamente”. 

La responsabilidad extendida

En ese punto, la empresaria marca la necesidad de contar con una “ley de Responsabilidad Extendida del Productor” (REP) lo que considera permitirá no sólo “un compromiso más formal” - y puso el ejemplo España donde con la compra de cada cubierta se abona un canon para cubrir el costo de la disposición adecuada de ese material- , sino además, “el financiamiento de las maquinarias necesarias”. 

"Hay que contar con una ley de Responsabilidad Extendida del Productor porque permitirá un compromiso más formal con la sustentabilidad"

Malnati remarca que los procesos de trituración de los neumáticos, que permitirían por ejemplo reconvertir el polvo de neumático en un polímero para la modificación del asfalto como sucede en Brasil y otros países del mundo, “son muy costosos”. Por eso, entre los desafíos, puso sobre la mesa figuran “el financiamiento para la compra de maquinaria de este tipo y la regulación que impulse mayores compromisos”.

Un presente complicado pero desafiante

Todos estos desafíos son más urgentes aún en el escenario actual al que calificó como “delicado”, por “el bajo nivel de actividad, apertura de las importaciones, aparición de neumáticos chinos que no son de la calidad adecuada para ser reconstruidos, el consumo demorado y el contrabando”.

“Hay que pensar, además, que China es muy fuerte en este sector y el caucho tiene sus principales plantaciones en Malasia, Singapur y Tailandia”, explica y “mientras ellos lo tienen allí a mano, nosotros lo tenemos que traer hasta acá y sumar los costos argentinos”, detalla, con lo cual “es difícil competir”, agrega.

Pese a eso, Malnati mira hacia los desafíos en materia de sostenibilidad para la industria y retoma energía para concluir: “La economía circular es un sector que gana terreno y va generar puestos de trabajo en una transición justa y con empleos formales, para eso ya hay empresas que están trabajando”.
 

arrow_upward