Líder ambiental
Fundó una ONG para limpiar el Río Suquía y fue elegido por la ONU
Creó Río Sustentable para limpiar el curso de agua que atraviesa la ciudad de Córdoba. Naciones Unidas lo seleccionó como un líder global para promover el desarrollo sostenible
Por: Eugenia Langone mail
La mayor parte de su formación como activista ambiental se dio fuera de la Argentina, en países como Australia y Costa Rica. Sin embargo, el objetivo de Martín Vázquez Jones está en el entorno cercano, en el Río Suquía que fue durante muchos años el patio de su infancia, en Córdoba. El politólogo de 30 años fundó en 2020 “Río Sustentable”, una organización gubernamental que desde entonces trabaja en la limpieza del curso de agua de 200 kilómetros que atraviesa la ciudad, y desde diciembre pasado es uno de los 17 jóvenes líderes seleccionados por Naciones Unidas para el Desarrollo de los Objetivos Sostenibles (ODS).
“No fue fácil porque somos sólo dos latinoamericanos entre los 17 elegidos”, dice a Ecobiz desde la capital cordobesa. El programa internacional Young Leaders for the Sustainable Development Goals destaca a varones y mujeres de entre 18 y 35 años de todo el mundo que llevan adelante en sus territorios acciones vinculadas a la Agenda 2030, y Vázquez Jones fue seleccionado entre más de 30 mil postulantes de 150 países del mundo.
Ahora representará a Latinoamérica y a la Argentina a nivel mundial durante los próximos dos años haciendo eje en uno de los 17 objetivos clave de la agenda que es “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.
Recién llegado de Azerbaiyán en el marco de un encuentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica D-8, el cordobés remarca su objetivo para los próximos dos años: llevar la voz de los jóvenes en materia de políticas ambientales.
“Me propongo poner en la agenda la participación juvenil en la toma de decisiones”, reafirma y señala la escasa participación que en esa franja de la población tienen los órganos legislativos de los tres niveles del Estado: en el Concejo Municipal de Córdoba no hay representantes menores de 34 años, tampoco en la Legislatura provincial y en Congreso de la Nación sólo un 1,5 de las bancas están ocupadas por personas de menos de 35 años.
“Quienes toman las decisiones es gente que no va a estar en el futuro, hay allí una injusticia enorme -continúa-. Por eso, busco tomar la defensa de la juventud y su participación como eje en estos dos años, porque no tenemos voz”.
Un bosque de basura
También llamado Río Primero, el Suquía nace en el Valle de Punilla, en las sierras cordobesas, y antes de desembocar en la laguna de Mar Chiquita, atraviesa la capital mediterránea a lo largo de 37 kilómetros. “Siempre viví cerca del río, crecí vinculado a la naturaleza y el ambiente en el que me crié”, cuenta sobre por qué la limpieza del río se transformó en su objetivo.
Sin embargo, fue su experiencia de intercambio en Nueva Zelanda primero y en Australia después, ya recibido de politólogo, lo que terminó de asentar la idea de “Río Sustentable”, el espacio que actualmente tiene una decena de participantes.
“En las playas de Australia me sorprendió ver que la gente se encontraba a juntar los residuos en la playa, la limpiaban y después se quedaban tomando un café”, cuenta para sumar que en su experiencia como migrante encontró en esas acciones un espacio de integración e intercambio. “Eran lugares que yo aprovechaba para conocer gente y ahí vi cómo en esas acciones las personas se encontraban y tejían lazos”.
Por eso, dice, Río Sustentable nació hace ya seis años para limpiar un río que “era un bosque de basura plástica”, pero también para “hacer comunidad, que la gente se encuentre”, dice.
Jornadas de recolección de residuos, concientización y el desafío de limpiar “todos los días durante 365 días del año” la costa del río lograron en seis años mejorar la situación.
“El río mejoró y está mejor desde el punto de vista de residuos sólidos urbanos y desde un punto de vista estético”, explica, aunque deja en claro que los indicadores de medición de contaminación existentes “no son muy precisos”.
"La gobernanza ambiental es una responsabilidad compartida"
Además, remarca que aún persisten “graves problemas con los residuos líquidos, aguas negras y aguas grises”, y por estos días diseña proyectos para avanzar sobre otra de las problemáticas: los macro y micro basurales que se conforman sobre algunos sectores de la costa.
“Esa es una situación muy desafiante en la que estoy trabajando, buscando la forma de acercarme a la comunidad y de trabajar con los propios vecinos en la toma de conciencia”, adelanta.
Responsabilidades compartidas
Sin dejar de reconocer la responsabilidad primaria del Estado frente a estos desafíos, Vázquez Jones afirma que “la gobernanza ambiental es una responsabilidad compartida” y agrega: “El Estado debe ser el eje articulador de las políticas, pero los vecinos generamos, a cifras internacionales, entre 900 y 1,2 kilos de basura por día. Tenemos que pensar en hacer bien las cosas”.
A nivel internacional, la organización costarricense en la que colaboró durante seis meses en 2021, Green Wolf, es uno de sus modelos de inspiración.
A diferencia de la Argentina, donde señala que el nivel de cooperación e intercambio entre las organizaciones ambientales “es baja”, en Costa Rica encontró “un trabajo en equipo que es impresionante” y remarca “el altísimo nivel de institucionalización que lograron, con presencia en las políticas públicas y en el diseño de leyes, lo que en el país no sucede”.
Por eso, otra de sus apuestas fuertes tras sus años de intercambios en el exterior es lograr que los voluntarios de Río Sustentable puedan hacer una experiencia en Costa Rica, donde mantiene contactos, y que parte de la red de voluntarios costarricenses pueda traer sus saberes a Córdoba. “Enseñar y aprender, intercambiar modelos, ese es mi objetivo”, afirma sin dejar de mirar para adelante.


