Industria
10.02.2026

Utilizan restos orgánicos

Bio cuero mendocino irrumpe en la Fashion Week de Nueva York

Convierten desechos en productos  textiles ignífugos, biodegradables y versátiles. Conocé la historia de Vonk Bio Diseño. 

 

Por: Dana Leiva mail

Vonk BioDiseño es una marca mendocina dedicada al desarrollo de biotextiles elaborados a partir de restos orgánicos. El proyecto nació durante la pandemia de la mano de Marianela Giovanetti, una diseñadora industrial quien bosquejó junto a su esposo, Nicolás Soler, un negocio escalable casi sin proponérselo. “Empezamos a diseñar accesorios cuando notamos la hermosa combinación de colores y texturas que surgían a partir de lo que descartábamos en casa”, comentó. Hoy, la marca cuyana trabaja para distintas provincias del país y fue invitada a participar de la Fashion Week de Nueva York.

El proceso de producción consiste en utilizar restos orgánicos como semillas, cáscaras de huevos, escobajo (el eje leñoso del racimo de uva), borra de carbón, café o vino y combinarlos con agua y conservantes naturales. El resultado es un pliego biotextil parecido al cuero que ofrece versatilidad de usos, es ignífugo y biodegradable. “Los productos que se pueden producir con este tipo de material son infinitos: carteras, prendas, paneles acústicos, revestimientos, objetos de bazar y packaging, entre otros”, detalló la diseñadora.

El sello sustentable amalgamado con la originalidad en los diseños derivó en la convocatoria para la edición de septiembre de la Fashion Week de Nueva York. “Estamos buscando sponsors para concretar nuestra participación en uno de los eventos más masivos y relevantes de la industria textil a nivel global. Nuestra idea es presentar varias prendas y accesorios y mostrar al mundo que Mendoza no solamente exporta vinos, sino que reutiliza los descartes para elaborar productos de lujo”, comentó.

Una de las unidades de negocio de Vonk Bio Diseño es ofrecer un servicio waste to value (de residuo a valor) para diversas industrias generadoras de descartes orgánicos. “Transformamos los desechos de las empresas en materia prima y diseñamos productos corporativos exclusivos realizados con su propio ADN”, explicó la empresaria y agregó: “El beneficio para las marcas es doble: reducen costos de gestión de residuos y mejoran su imagen mediante innovación sustentable y tangible”. 

Gracias al aumento de la demanda y al avance en diseño y calidad, Vonk Bio Diseño está mudando las instalaciones, que hoy funcionan en el hogar de sus fundadores, a un taller de 200 m2 con espacio para multiplicar la capacidad operativa, diversificar los productos y ampliar la mano de obra. Asimismo, de cara al futuro, anhelan generar un sistema de franquicias en distintas provincias para que cada región pueda reutilizar los desechos orgánicos típicos, según su particularidad, y se promueva el fortalecimiento de la economía circular a nivel nacional.  

Desde un taller mendocino y a partir de residuos cotidianos, Vonk Bio Diseño rompe el molde y propone una nueva forma de pensar el diseño y la producción: transformar lo que se descarta en valor, identidad y proyección internacional.
 

arrow_upward