A rodar en verde
El plan de tres empresas para descarbonizar las rutas patagónicas
Combinan movilidad híbrida con combustibles verdes. Permitirá recorrer más de 30 mil kilómetros con un mínimo impacto ambiental en geografías extremas
Un grupo de tres grandes compañías sellaron una alianza estratégica que permitirá recorrer la Patagonia chilena en auto pero sin contaminar el planeta. Con la idea de aportar soluciones para la descarbonización, Toyota Chile junto a la empresa de movilidad y leasing Mitta y la multinacional de energía HIF Global lanzaron "Ruta Cero", una iniciativa de carácter demostrativo mediante la cual buscan integrar tecnología híbrida de vanguardia con combustibles sintéticos para promover una movilidad más limpia y sostenible.
Como parte central de esta alianza, los vehículos Toyota que sean arrendados por Mitta durante este verano para recorrer la Patagonia, serán cargados con e-combustible producidos en el sur de Chile por HIF en su planta Haru Oni. Allí la empresa utiliza energía renovable procedente del viento y mediante electrólisis produce hidrógeno verde.
De esta manera se promueve el uso de vehículos que integran motores eléctricos con el respaldo de combustible sintético bajo en carbono.
Desde Toyota Chile destacan que esta iniciativa pone en valor la eficiencia de su tecnología híbrida autorrecargable, capaz de reducir hasta en un 40% las emisiones de CO2 en comparación con un vehículo convencional. Se trata de un sistema altamente eficiente, que recupera energía a través del frenado regenerativo y no requiere infraestructura adicional de carga, lo que permite una complementariedad especialmente relevante con los e-combustibles.
Esta combinación genera una vía concreta para avanzar hacia la carbono neutralidad, particularmente en territorios donde otras soluciones presentan mayores limitaciones operativas.

La alianza se enmarca dentro de la visión de largo plazo de la automotriz japonesa, que apuesta por múltiples tecnologías para reducir emisiones. “En Toyota llevamos más de 30 años desarrollando una estrategia multivía, convencidos de que la transición hacia las cero emisiones no se logra con una única solución, sino ofreciendo todas las tecnologías disponibles para enfrentar a un enemigo común: el CO2", dijo el director ejecutivo de Toyota Chile, Ignacio Funés.
También indicó que la filosofía Beyond Zero "busca ir más allá de reducir emisiones, aportando soluciones concretas y aplicables hoy". De esa manera, "esta alianza con Mitta y HIF Global es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre líderes en movilidad y tecnología puede traducirse en avances reales para el país”, destacó.
Turismo y acción climática
Desde Mitta, la iniciativa también se presenta como una oportunidad para transformar la experiencia turística en una herramienta de concientización y participación activa. La empresa de movilidad y leasing aseguró que “nuestra participación en esta alianza inédita refuerza el propósito de ser agentes de cambio en la descarbonización".
"En una geografía tan desafiante como Magallanes, la combinación de vehículos híbridos y combustible sintético es la respuesta perfecta, ya que no requiere cambios de infraestructura ni de hábitos para quienes arriendan con nosotros. Con ‘Ruta Cero’, estamos entregando a nuestros clientes la posibilidad de ser protagonistas de la acción climática mientras recorren uno de los rincones más hermosos del planeta junto a Mitta”, destacó Matías Bascuñán, gerente Ventas y Marketing.
Hidrógeno verde y e-combustibles
El gerente de HIF Latam, Víctor Turpaud, destacó que “gracias a esta alianza viajeros y turistas podrán recorrer la Patagonia con un mínimo impacto ambiental, ya que nuestra gasolina sintética a base de hidrógeno verde no requiere ninguna modificación en los motores, pues es químicamente idéntica a la convencional, pero mucho más sostenible. El uso de e-combustibles en un auto híbrido crea una combinación virtuosa en favor del medio ambiente”.
A través de la combinación de tecnología híbrida y combustibles sintéticos producidos con viento originado en la zona de Magallanes, la iniciativa permitirá recorrer más de 30.000 kilómetros con un mínimo impacto ambiental en geografías extremas, fundamentalmente en una región donde las distancias y la infraestructura dificultan otras soluciones de carga eléctrica.
El programa contempla el uso de 2.500 litros de e-combustible distribuidos desde una estación de servicio de la empresa magallánica Transpetrol ubicada en la Ruta 9, uniendo a las compañías en un mismo propósito: ir más allá de las emisiones y convertir la colaboración en acción climática efectiva.
Los conductores, además, recibirán información sobre cómo esta combinación de soluciones energéticas ayuda a avanzar hacia la carbono neutralidad y podrán visitar la planta HIF Haru Oni y conocer en terreno el proceso de producción de esta gasolina sintética.


