Movilidad
02.02.2026

60 días de autonomía

Chile lanzó el primer crucero híbrido de lujo de América

El buque incorpora un sistema diésel-eléctrico híbrido. Menos emisiones de CO₂ y ruido submarino.

En el astillero Asenav de Valdivia se consumó el lunes 2 de febrero la botadura y bautizo del Magellan Discoverer, el primer crucero de lujo híbrido-eléctrico de América diseñado y construido íntegramente en Chile.

El Magellan Discoverer incorpora un sistema diésel-eléctrico híbrido que permitirá reducir significativamente sus emisiones de CO₂ y el ruido submarino, además de ofrecer una autonomía de hasta 60 días sin reabastecimiento. La embarcación cumple con la exigente norma internacional de emisiones IMO Tier III, vigente en Europa, Estados Unidos y Canadá, lo que la posiciona entre las más limpias de su tipo.

Desde el corte de su primera plancha en febrero de 2024, el astillero tardó 624 días en completar el 90% de la estructura del barco, en una labor que involucró a más de 500 trabajadores y contratistas. El crucero entra en su fase final de construcción, que contempla la instalación de cubiertas, sistemas eléctricos y terminaciones interiores, antes de iniciar sus pruebas en mar abierto.

Con 94 metros de eslora, 17 metros de manga y 30 metros de altura, el Magellan Discoverer podrá transportar a 96 pasajeros y 67 tripulantes. Su sistema de propulsión combina generadores diésel que alimentan motores eléctricos con un Energy Storage System (ESS) —basado en baterías marinas de litio Corvus Energy— y un Power Management System (PMS) que coordina la energía del buque para optimizar el consumo y reducir emisiones.

Entre sus innovaciones destaca el Vessel Performance Monitoring System (VPMS), una red de sensores que monitorea en tiempo real el rendimiento energético, la velocidad y el consumo de la embarcación, permitiendo decisiones operativas más eficientes. Además, el sistema heat recovery aprovechará el calor de los gases de escape para calentar agua, mientras que los ascensores recuperarán energía durante el frenado para recargar las baterías. Con certificación Polar Class 6 otorgada por Lloyd’s Register, el Magellan Discoverer está preparado para navegar en condiciones extremas.

El Magellan Discoverer es fruto del acuerdo del astillero Asenav y Antarctica21, pionera en expediciones a la Antártida. Fernando Rodríguez, gerente general de Asenav, aseguró que “después de muchos meses de trabajo, celebramos la botadura del Magellan Discoverer, un hito que es resultado del talento y la colaboración de dos empresas del sur de nuestro país. Esta embarcación marca un salto en ingeniería sostenible, posicionando a Asenav como un astillero de referencia en la industria marítima local, situando a Chile a la vanguardia mundial en innovación y diseño de naves de este tipo. En pocos meses, Antarctica21 ofrecerá una nueva era de exploración polar a bordo de un crucero sin precedentes en América”.

La alianza entre Antarctica21 y Asenav ya suma su segunda nave sostenible. La primera fue el crucero Magellan Explorer, actualmente activo operando con un bajo impacto ambiental en la zona más austral del mundo. Precisamente por esta nave el astillero valdiviano obtuvo el Premio AHK de Sustentabilidad para grandes empresas en 2023, galardón que reconoció al proyecto naval por la disminución de huella de carbono y el tratamiento de aguas.

arrow_upward