Servicios
16.01.2026

Viajar y cuidar

Resetearon el turismo y armaron un negocio de triple impacto

Cumplen 25 años como una agencia de viajes con un concepto innovador que integra comunidades y cuidado ambiental. Conocé la experiencia 

Caminar junto a comunidades originarias en el Impenetrable chaqueño, recorrer el Bañado la Estrella guiados por pobladores locales o compartir una comida en casas de familias campesinas de los Valles Calchaquíes. Las experiencias que propone Boomerang Viajes no se agotan en el disfrute del viaje: son el corazón de un modelo de negocios que integra desarrollo económico, impacto social y cuidado ambiental.

“Al elegir pequeños emprendimientos y prestadores sostenibles, los viajeros se llevan una experiencia única e intercultural, y al mismo tiempo permiten a las comunidades afianzar su cultura y crecer económicamente para poder seguir trabajando su tierra y sostener sus costumbres”, explicó Bettina González, fundadora y directora de la agencia de viajes, quien junto a su hermana Paula González crearon en 2001 una agencia de turismo especializada en viajes a medida, que está cumpliendo 25 años de vida.

A diferencia de la oferta tradicional del mercado, la empresa se enfocó en el turismo con impacto positivo, cada vez más demandado en el mundo, priorizando la conservación del ambiente y el desarrollo humano y cultural. Para eso, encaró una estrategia innovadora: integró a las comunidades locales como proveedoras de servicios, fomentando su desarrollo y procurando respetar el entorno original del lugar.

El equipo de Boomerang Viajes está liderado por Bettina y Paula González, fundadoras de la agencia.

La agencia, que es Empresa B certificada, hoy está posicionada como uno de los mayores referentes en Argentina de turismo solidario y desde entonces conectó a más de 31.500 viajeros con destinos que priorizan la conservación y el desarrollo humano y cultural. 

“Nosotras trabajábamos en empresas tradicionales, pero nos faltaba algo más. Gracias a movimientos como la Economía de Comunión, encontramos herramientas para imaginar otro turismo, uno que contribuya al cuidado de la naturaleza y a una distribución más justa hacia las comunidades que habitan los territorios. Con ese propósito creamos Boomerang Viajes”, explicó González.

Boomerang Viajes trabaja actualmente con más de 70 emprendimientos de impacto en todo el país.

La empresa hoy se especializa en viajes a medida por Argentina y el resto del mundo. Con un enfoque de impacto positivo, en estos 25 años desarrollaron productos turísticos comunitarios en regiones como el NOA, Misiones y el Gran Chaco. Trabajan con clientes locales e internacionales, como familias, grupos o empresas, ofreciendo viajes sostenibles a destinos tradicionales o alternativos. 

En ese período fueron ampliando su oferta para posicionarse en segmentos como el de los viajes corporativos, que solo en el último año aumentó en un 60% dentro de la agencia. “Son cada vez más las empresas que prestan atención al impacto de su cadena de valor. Y el sello B nos posiciona como un proveedor confiable, transparente y con altos estándares de gestión socioambiental”, añadió la empresaria. 

El impacto como modelo de negocio

A diferencia de las agencias de turismo tradicionales, el aporte de Boomerang Viajes radica en su trabajo en territorio y de concientización hacia el resto del sector y los viajeros. El equipo identifica zonas de alto potencial pero poco desarrollo y trabaja junto a comunidades locales y otras organizaciones para profesionalizar su oferta y posicionarlas en el mercado. 

En este sentido, un hito clave fue la Red de Emprendedores de Turismo Sustentable NOA, un proyecto que desde 2010 ha acompañado a más de 60 prestadores en Salta, Jujuy y Catamarca, inspirado en el modelo de Boomerang Viajes. Mediante una articulación público-privada, familias campesinas y comunidades originarias locales comenzaron a ofrecer servicios como trekking, avistaje de aves, mountain bike, visitas a sitios arqueológicos y de arte rupestre.

La agencia trabaja con la Red de Emprendedores de Turismo Sustentable NOA, que acompaña a más de 60 prestadores en Salta, Jujuy y Catamarca.

Otro caso es el de la red de turismo campesino de los Valles Calchaquíes, una cooperativa de productores familiares y artesanos que ofrecen servicios como gastronomía regional, caminatas, talleres de cocina, degustación de vinos artesanales, taller de huerta, tejidos de lana, producción de miel y el alojamiento en sus casas.

También ofrecen a sus clientes otros destinos de impacto como el Bañado la Estrella, en Formosa, el segundo humedal más grande de Argentina; el Impenetrable chaqueño, donde trabajan junto a comunidades Qom y criollas; el los Esteros del Iberá, en Corrientes, con itinerarios guiados por locales; la selva misionera, donde ofrecen un sendero etno-turístico para recorrer aldeas guaraníes; y destinos de conservación de naturaleza como el Parque Nacional Patagonia (Santa Cruz) y el Parque Nacional Los Alerces (Chubut).

“Entre comunidades y viajeros se genera un intercambio, un espacio de encuentro y aprendizaje que enriquece a las dos partes. Esto es el turismo solidario que impulsamos desde Boomerang Viajes, y estas experiencias auténticas son cada vez más buscadas por viajeros de todo el mundo”, agregó.

Compromiso social y ambiental

En 2019, Boomerang Viajes se convirtió en la primera agencia de turismo del país en certificar como Empresa B, compromiso que renovó con su recertificación en 2023. Este fue un paso fundamental porque el proceso invitó a los líderes a observar el impacto de sus operaciones en un 360. Es decir, más allá del impacto en territorio de destino, que era lo que venían trabajando. 

Esta visión "puertas adentro" dio origen a una alianza con otras organizaciones para crear la Fundación Charis Argentina, que hoy gestiona la Escuela Chiara Lubich, de José C. Paz. “Lo que comenzó como el sostenimiento de un jardín de infantes que estaba por cerrar, hoy es un colegio que acompaña a más de 300 alumnos desde nivel inicial a secundario en un contexto vulnerable”, explicó la empresaria quien es miembro de la Fundación y representante legal de la escuela. 

En materia ambiental, la agencia es firmante de la Declaración de Glasgow (COP26), mide su huella de carbono desde 2020 e integra una comunidad de impacto que, en cada instancia de encuentro, mide y compensa emisiones. “Estamos avanzando en la transformación de nuestra cadena de valor junto a proveedores alineados con estos compromisos”, explicó.

El futuro del turismo sostenible 

El 2025 marcó una nueva etapa de la empresa, con la incorporación de un nuevo socio y la transformación a SRL. “Más allá de la figura legal, esta evolución tiene que ver con nuestra coherencia y el legado que queremos dejar. Una sociedad es un contrato social, y esto es más que una empresa, es un actor social”, agregó González.

De cara al 2026, la Empresa B busca seguir consolidando su nueva estructura, con foco en el segmento corporativo. En este sentido, es la agencia oficial del Congreso de Economía de Comunión, que se desarrollará en mayo de este año en Argentina, con más de 400 referentes de todo el mundo que vivirán experiencias comunitarias locales en todo el país y se encontrarán en Buenos Aires para el evento de cierre. 

Además de contar con el reconocimiento como Empresa B, Boomerang Viajes tiene la certificación en Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y obtuvo la distinción de Normas Iram de la Secretaría de Turismo de la Nación en 2019.

“Estamos convencidos de que el único turismo posible es aquel que reconoce los impactos que provoca y los gestiona para minimizar los efectos negativos. Nuestra propuesta es consecuencia de un crecimiento continuo que nos permite reconocer al Turismo Solidario como el medio para lograr la sostenibilidad”, finalizó González.
 

arrow_upward