Estructuras para ferias y eventos
Convierten el cartón en soluciones sustentables para exposiciones
De una imprenta familiar tradicional a una empresa gráfica 100% de ecodiseño.
Por: Dana Leiva mail
Roble Cartón nació de una herencia, pero creció desde la decisión: la de mirar al cartón con otros ojos. La empresa santafesina de ecodiseño y construcciones sustentables fue fundada por Emiliano Haquin junto a su pareja, Pilar Picatto, a partir de una imprenta familiar que, con el tiempo, se convirtió en un laboratorio de ideas vinculadas a la economía circular.
En diálogo con Ecobiz, Haquin comentó que se crió en la imprenta familiar y que, tras formarse en Diseño y Comunicación Visual, empezó a repensar el oficio desde otro lugar. “Queríamos mostrar la gráfica desde un lugar más sustentable”, comentó.
El punto de partida formal de Roble Cartón fue en 2018, cuando realizaron su primera inversión en maquinaria. Hasta entonces, trabajaban de manera completamente artesanal. “Cortábamos las planchas de cartón en el piso, con trincheta”, recordó. Hoy, la empresa cuenta con materiales adecuados para cortes, tecnología de impresión UV y capacidad de producción para abastecer eventos en todo el país.
El diferencial de Roble Cartón está en el enfoque ambiental aplicado de manera integral. Sus stands se construyen sin ruido, polvo ni desperdicios y todo el material es 100% reciclable. Además, la empresa garantiza el circuito completo de reciclaje: una vez finalizado el evento, si el cliente lo desea, se llevan los materiales y los reinsertan en el sistema junto a recicladores locales. En la lista de trabajos, armaron stands y ambientaciones para Mc Donalds, el Circo Anima de Flavio Mendoza, Sancor Seguros, Remax, Aapresid y eventos organizados por la Provincia de Santa Fe, entre otros.
“El compromiso con el ambiente no es una cuestión de marketing”, afirmó Haquin y agregó que muchas empresas los eligen porque necesitan reducir su impacto ambiental en acciones visibles como ferias y exposiciones. En ese sentido, explicó que los stands pueden reutilizarse en distintos eventos o adaptarse a nuevas configuraciones, lo que coopera en la reducción de costos empresariales y residuos a lo largo del año.
Desde Santa Fe, Roble Cartón ofrece hoy servicios integrales en todo el país: diseño, producción, montaje, desmontaje y reciclaje. Asimismo, trabaja con proveedores locales y busca incorporar nuevos materiales estructurales de mayor calidad, siempre bajo la premisa de reducir el impacto ambiental.
La gráfica apuesta a crecer sosteniendo una idea que atraviesa todo su trabajo y que se expresa en su slogan “Somos de roble, construimos en cartón”. Su emblema refleja una síntesis de su mirada sobre la sustentabilidad: estructuras firmes, impacto mínimo y diseño con sentido.


