No se cortan solos
De la arena al patio: cómo una multilatina hizo del reciclaje una línea de negocio
Es una gigante brasileña de productos para el hogar. Logró recuperar el 85% de sus residuos y reinsertarlos en la cadena productiva. Avanza en la transición energética
Juntaron los residuos de las playas de Brasil y los transformaron en sillas de diseño que hoy están disponibles en el mercado. No fue una acción puntual o aislada, sino una estrategia de negocios encarada por una multilatina. Se trata de Tramontina, la compañía brasileña reconocida por su amplio portafolio de utensilios de cocina y electrodomésticos, que logró recuperar y transformar casi el 85% de todos los residuos generados durante 2024, un volumen que se destinó a procesos de reciclaje, reutilización, compostaje y recuperación energética, lo que permitió reinsertar materiales como acero, aluminio, plástico, madera, porcelana y cartón en nuevas cadenas productivas, incluidos embalajes y componentes industriales.
Aunque se trata de una estrategia integral del negocio, una de las iniciativas más innovadoras fue el desarrollo de Océano + Clean, un programa que transforma residuos plásticos recolectados en áreas costeras en productos nuevos, como la silla fabricada con un 25% de plástico reciclado con trazabilidad certificada, que evita que grandes volúmenes de residuos regresen al mar.
Pero además, una alianza estratégica junto a Havaianas y Grupo Force, le permitió a la empresa transformar residuos de goma en neumáticos para carretillas, incorporando 3,5 kg de material reciclado por unidad, equivalente al 85% de su masa total. Esto también se complementa con el desarrollo de líneas como ECO y LYF, que utilizan materiales reciclados sin resignar diseño ni desempeño.
El modelo ambiental de la compañía avanzó en los últimos años en la trazabilidad de materiales y la optimización de recursos en todas las etapas productivas. Solo en el último año, más de 29.600 toneladas de residuos fueron recicladas, reutilizadas o transformadas en nuevos insumos.
Los proyectos avanzados de circularidad y reciclaje permiten la reintegración de materiales con alta calidad, sin comprometer la resistencia y durabilidad de los productos.
Con la circularidad como pilar, la empresa también trabaja en proyectos de logística inversa centrada en productos y residuos posconsumo, una decisión estratégica ya que Brasil acaba de sacar una legislación en la cual obliga a toda la cadena (productores, importadores, comercializadores) a hacerse cargo de la gestión de los plásticos que producen o utilizan.
En Brasil, a través de una asociación, Tramontina trabaja con más de 3.500 puntos de recolección en más de 1.200 municipios, estableciendo un canal eficiente para la devolución de electrodomésticos. Para otros productos, mediante su propio programa y puntos de recolección en tiendas oficiales, Tramontina garantiza la correcta eliminación y reintegración de estos materiales a la cadena de producción.
En cadena
Además de los materiales que comercializa, la empresa implementó 60 proyectos para avanzar en la sostenibilidad de sus embalajes, reduciendo el consumo de materiales y promoviendo el uso de materiales reciclados. En este contexto, más de 700 toneladas de residuos de Tramontina se destinaron a proveedores de embalaje para la producción de los mismos con contenido reciclado. Además, aproximadamente el 50% de los embalajes que la empresa pone en el mercado se producen con material reciclado.
Por otra parte, la compañía que dio un nuevo paso en Argentina con la apertura de su oficina comercial en Buenos Aires, también viene trabajando en la reducción de las emisiones en el scope 2, mediante la utilización de energía eléctrica renovable. De esta manera, evitó la emisión de 11.669 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente) en 2024 y redujo su intensidad de emisiones en un 11,5%.
“Más de 20 proyectos reforzaron la eficiencia energética, reduciendo el consumo de gas natural, haciendo uso de vehículos eléctricos internamente y también para repartos, además de otros proyectos”, señalaron desde la empresa en su último reporte de sostenibilidad correspondiente al período 2024.



