Exitosa operación
Con la baja del riego país, se vuelven a colocar bonos verdes en dólares
La generadora de renovables Genneia emitió un bono verde internacional por u$s 400 M y logró sobreoferta. Reperfilará vencimientos y financiará nuevos proyectos eólicos y solares
La empresa de generación de energía renovable Genneia, reforzó su estrategia de financiamiento verde a mediano plazo y logró colocar un bono por u$s 400 millones en el mercado internacional al 7,75%, la primera luego de las últimas elecciones legislativas en Argentina que abrieron un escenario de menor volatilidad cambiaria y frente a la ventaja que otorga la reducción del riesgo país a la zona de los 600 puntos.
En ese contexto, la colocación de deuda en la plaza internacional fue bien recibida, ya que tuvo una oferta que superó ampliamente el objetivo inicial de la compañía.
Según informó Genneia logró con “éxito”, la colocación de su Obligación Negociable (ON) Verde Internacional Clase XLIX, por un monto total de u$s 400 millones, superando ampliamente el objetivo inicial de u$s 300 millones y recibiendo ofertas por más de u$s 860 millones.
“Esta operación marca un nuevo hito en la estrategia de financiamiento de la compañía, reafirmando su compromiso con el desarrollo de proyectos renovables y la consolidación del mercado sostenible”, señalaron desde la generadora.
La ON Clase XLIX estuvo denominada y pagadera en dólares estadounidenses en el exterior (dólar cable), y se colocó a una tasa de interés fija de 7,75% con pagos semestrales, y un rendimiento del 8%, con vencimiento en el octavo año de la emisión.
La amortización es en tres cuotas anuales consecutivas de 33%, 33% y 34%. En la operación actuaron como colocadores locales e internacionales los banco Santander, JP Morgan, BBVA, Balanz, Banco CMF SA, Macro Securities y Bull Markets Brokers.
“La emisión permitirá optimizar el perfil de vencimientos, reinvertir flujos en nuevos proyectos eólicos y solares, y consolidar la posición de Genneia como el principal emisor de bonos verdes del país, con más de u$s 1.280 millones emitidos hasta la fecha”, detallaron.
Este bono se estructuró bajo el Marco de Financiamiento Verde de Genneia, avalado por la opinión favorable de Sustainalytics y alineado con los Green Bond Principles (GBP) de ICMA. Además, cumple con los lineamientos de la Comisión Nacional de Valores y la Guía de Bonos SVS del Panel de Byma.
La operación refuerza la estrategia de muchas compañías con operaciones en Argentina que comenzaron a afianzar su presencia en el mercado de capitales aprovechando las condiciones de mercado que se generaron luego del triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas y el respaldo del Tesoro de Estados Unidos para evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio.
Ese contexto, redujo progresivamente los niveles de riesgo país y alentó a las empresas a salir a colocar deuda en el exterior a tasas más competitivas. En el caso de las ON verdes aún más porque se trata de un mercado con sobreoferta e inversores dispuestos a hacer colocaciones en un sector con alto potencial de crecimiento.



