Movilidad
22.10.2025

Una puja de gigantes

GAC Motors desembarca con un híbrido que cuesta la mitad que sus rivales

La automotriz china que llega a la Argentina a través de Avantek SA quiere comerse el mercado con calidad y precio. Trae cinco modelos, entre ellos un híbrido y un eléctrico

La apertura de las importaciones en Argentina revolucionó el mercado automotriz y el segmento de híbridos y eléctricos no es la excepción. Con calidad y especialmente precio - un aspecto muy observado en el país - las automotrices salieron a disputar terreno.

Un caso es el de la prestigiosa firma china GAC Motor, que en Asia fabrica los autos de Toyota y Honda, que ya anunció su desembarco de la mano de un distribuidor local: la empresa Avantek SA, del grupo de origen rosarino González Johansen y llegará con cinco modelos, tres con motorización a combustión, un híbrido, y uno 100% eléctrico.

La compañía traerá al país su modelo Emkoo HEV, un SUV híbrido no enchufable de 4,7 m, que tiene una potencia de 234 CV combinados (nafta y eléctrico) que ingresará sin aranceles, beneficiado por el cupo que dispuso el gobierno nacional para vehículos con esta motorización. Tiene un diseño futurista y equipamiento de calidad en cuanto a tecnología y seguridad.

Pero lo más atractivo es el precio. Esta unidad ya se consigue en preventa especial u$s 34.000, mientras que su competencia directa, la Toyota RAV4 (4x4) hoy cuesta unos u$s 70.000, y la Hyundai Tucson (4x2) cotiza u$s 48.000.

El Emkoo HEV está equipado con altas prestaciones en tecnología y seguridad.

Así lo detalló Tomás González Johansen, CEO de Avantek en diálogo con Punto biz y Ecobiz. “El diferencial absoluto es la relación precio-calidad. Estamos hablando de autos con la innovación china y la confiabilidad de las automotrices tradicionales, pero a un valor ostensiblemente menor”, detalló González Johansen.

La empresa desembarcará además con un modelo eléctrico, el Aion ES EV, un sedán con una potencia aproximada de 204 CV y una autonomía de hasta 442 km con una sola carga.

Según detalló el empresario, se trata de una unidad pensada para autos de alquiler y de flota, aunque también es un auto ideal para uso familiar.

GAC Motor planea importar unas 650 unidades de aquí a fin de año, de los cuales 223 lo harán sin el arancel del 35% extra-zona incluidos en los beneficios fiscales previstos para promover la electromovilidad.

“Queremos construir marca principalmente con modelos nafteros e híbridos, y de a poco acompañar la evolución de los eléctricos, que en Argentina todavía es incipiente”, detalló el empresario quien reconoció que la relación calidad precio es muy competitiva en el mercado.

 El Aion ES EV, es un sedán 100% eléctrico que logra una autonomía de hasta 442 km con una sola carga.

Además del híbrido y el eléctrico, en una primera etapa también estarán disponibles los tres modelos nafteros: el SUV Emzoom, el sedán Empow, y el GS8, un SUV grande tope de gama. 

La automotriz tiene su base operativa en el Distrito Quartier de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) frente a la Terminal de Cruceros, y antes de fin de año inaugurarán 10 concesionarias en todo el país, una de ellas en Rosario, donde es originario el grupo Avantek.

“Pensamos para 2026 contar con una red de 25 concesionarios en el país y la idea es que en 2027 alcancemos los 40 concesionarios”, detalló González Johansen.
 

arrow_upward