Políticas
17.05.2024

Ambiente urbano

En Rosario se reciclan unos 6 millones de kilos de residuos por año

Las acciones destinadas a preservar el medio ambiente, como la recepción y recuperacióon de residuos, cobran protagonismo en la ciudad. La interacción entre Estado y ciudadanos

El reciclaje no es una acción voluntarista. Más allá de las decisiones de los individuos, las familias o las organizaciones de encararlo es una práctica que necesita de políticas públicas y Estados - en todos los niveles- que se involucren en acciones concretas que permitan darle escala, generando producción y empleo.

En la ciudad de Rosario se reciclan por año unos 6 millones de kilos de residuos. De ese total provienen de contenedores color naranja (4,5 millones), centros de recepción (1 millón) y otros 500 mil kilos que se obtienen en barrios que tienen un servicio de recolección casa por casa.

A través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el municipio intenta reorientar el comportamiento de las y los ciudadanos hacia las «tres erres: reducir, reutilizar y reciclar», entre ellas los canjes de reciclables, la recepción de residuos informáticos, la recuperación de residuos junto a cooperativas de ex recuperadores urbanos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

Cada 15 días, el gobierno local realiza canjes de reciclables en plazas y espacios verdes de toda la ciudad. “Durante 2023 hubo 19 jornadas, de las que participaron un total de 4.368 personas en el marco de las cuales se recogieron 16,8 toneladas de residuos reciclables, lo que equivale a un promedio de 3,85 kilos por persona”, señalaron desde el municipio.

En lo que va del año 2024, se realizaron tres jornadas donde se recolectaron 3.180 kilos de material reciclable.

El impacto social del reciclado

Por otra parte, en Rosario funcionan 6 cooperativas de ex recuperadores urbanos, donde trabajan unas 100 personas en forma directa en tareas de clasificación y recuperación de los materiales que separan los rosarinos y las rosarinas.

Se trata de las cooperativas: Reciclando Futuro Ltda; Luchadores 1° de Mayo Ltda; Recuperadores Unidos Ltda; Compañeros Recicladores Ltda; Creciendo La Lagunita Ltda y Goa. 
Algunas a cooperativas de dedican al reciclado de residuos electrónicos, como el caso de Reciclando Futuro, y otras de los desechos domiciliarios que se recolectan en los contenedores naranjas que se encuentran en algunas zonas de la ciudad y donde se depositan productos reciclables.

En Rosario el municipio accede a esta materia prima, que luego tiene como destino la industria recicladora, por diferentes vías. Una de ellas a través de los Centros de Recepción de Residuos, que son unas 730 instituciones. Otra son los contenedores color naranja en la vía pública y el servició de ‘Camión por tu casa’, en algunos barrios de la ciudad, que realiza la recolección puerta a puerta de estos desechos.

Los reciclables como papeles, envases de vidrio, envases de metal, cartón, envases de telgopor, envases plásticos se deben disponer limpios y secos. En tanto, para los residuos grandes como escombros, restos de poda, muebles, electrodomésticos o chatarra (que por su tamaño no pueden disponerse como domiciliarios), la ciudad cuenta con una prestación gratuita que funciona por zonas.

También en la ciudad se reciclan residuos informáticos. Se reciben monitores, CPU, teclados, impresoras, mouse, parlantes, scanner, notebook o televisores, de lunes a viernes, de 9 a 15, en Lavalle 3569; el último viernes de cada mes, de 8.30 a 12.30, en los Centros Municipales de Distrito y el último sábado de cada mes, de 10 a 16, en Montevideo 2852.
Según datos oficiales, en 2023 se recibieron 7.723 aparatos y un total de 30.572 kilogramos de residuos informáticos. En 2024 se obtuvieron 5.940 kilos.
 

arrow_upward