Alcanzó su objetivo
El banco que logró abastecer todas sus operaciones con energía renovable
Hizo un acuerdo con YPF Luz y logró su meta de sustentabilidad energética el año pasado. Va por más en 2025
Santander Argentina logró abastecer el 100% de su consumo eléctrico con fuentes renovables durante 2024 tras el acuerdo de suministro que cerró con la compañía YPF Luz y logró de esta manera alcanzar el objetivo global que se había trazado para el año 2025.
El convenio con la empresa que lidera el mercado de renovables le permitió a la entidad financiera cubrir la totalidad de su consumo eléctrico en oficinas y sucursales con fuentes renovables, a través de la adquisición de Certificados Internacionales de Energía Renovable (Irec´s), que acreditan que las fuentes de suministro provienen de parques solares o eólicos.
De esta forma “Santander continúa trabajando para avanzar hacia la ambición de cero emisiones netas de carbono en 2050”, explicaron.
Así, la entidad financiera enmarcó su consumo eléctrico en contratos de Power Purchase Agreement (PPA) por un 62%, y por medio de la compra de certificados Irec's por el 38% restante.
Paso a paso
En 2020, la compañía fijó un objetivo a nivel global de adhesión a la meta de consumir el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2025 en aquellos países donde sea posible certificarlo. Desde entonces, el abastecimiento de fuentes sostenibles fue en progresivo aumento: pasaron de abastecer el 21,4% de su consumo total con fuentes renovables de YPF Luz en 2021, al 100% en 2024.
Actualmente, el consumo de energía eléctrica de Santander Argentina se distribuye entre sus sedes principales, con un 73% destinado a la red de sucursales, un 25% a su edificio corporativo en avenida Juan de Garay 151, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un 2% a otros edificios corporativos.
Por otra parte, la compañía redujo un 24% su consumo de electricidad en los últimos 4 años a través de diferentes iniciativas.
Para consolidar esta tendencia, se instalaron en 46 sucursales paneles fotovoltaicos, bancos de baterías y sistemas inteligentes de control de monitoreo centralizado (BMS).
Con la intención de progresar en la reducción de su huella de carbono, y dentro de su plan integral, Santander obtuvo la certificación ISO 50.001, una norma basada en la implementación de un sistema de gestión de la energía, en el edificio Garay y en 14 sucursales de la Argentina y proyecta continuar ampliando esa red este año.
El acuerdo
El acuerdo con YPF Luz le permite al banco acceder a la compra de energía eléctrica renovable proveniente del Parque Eólico General Levalle, ubicado al sur de la provincia de Córdoba, que cuenta con los aerogeneradores más potentes del país, y del Parque Eólico Los Teros, ubicado en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires.
Junto con la compra de certificados que garanticen el origen de electricidad renovable (Irec's), estas acciones le permiten compensar el uso de energía tradicional.
Así, el banco se abastecerá el consumo energético de 24.100 MWh al año, lo que equivale a evitar la emisión anual de 10.600 toneladas de dióxido de carbono y al consumo de energía de 6.700 hogares.
"Esta alianza con YPF Luz, no solo nos permite lograr que nuestro consumo eléctrico provenga de fuentes renovables, sino que también representa la oportunidad de ayudar a nuestros clientes en su transición hacia una economía baja en carbono", afirmó Germán Hammoe, Head de Estrategia y Finanzas de Santander Argentina.
Estas acciones se alinean con la política de la compañía a nivel global, que son obtener el 100% de la electricidad que utiliza de fuentes renovables, además de otras para reducir sus emisiones que le permitan para seguir siendo neutros en carbono en sus operaciones propias, mitigando con instrumentos fuera de su cadena de valor aquellas emisiones que no se puede reducir.