Matriz más limpia
Un jugador fuerte de la logística pisa el freno al carbono
En el país 7 de cada 10 empresas miden su huella ambiental y la logística es un punto crítico. Las acciones de un grupo para reducir emisiones
La descarbonización de la cadena logística - que a nivel global contribuye con cerca del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero - muestra señales alentadoras en Argentina.
Un informe elaborado por el Grupo DHL, que toma datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y de Accenture, indica que en el país 7 de cada 10 empresas hoy mide su huella de carbono y casi 9 de cada 10 (89%) trabaja en descarbonización de su cadena logística.
“En el marco de un contexto global donde sólo el 16% de las 2.000 principales empresas están en camino de alcanzar emisiones netas cero para 2050, aun cuando 55% de ellas han logrado reducir sus emisiones de grado 1 y 2, Argentina muestra señales prometedores en materia de sostenibilidad”, indicó la compañía, uno de los principales operadores del sector en el país.
Según datos de DHL, las cadenas de suministro son responsables de aproximadamente el 60% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial, y la logística contribuye con cerca del 10% de las emisiones de GEI. Ese contexto “convierte la optimización de las operaciones logísticas en una prioridad estratégica para la sostenibilidad corporativa”, indicó la compañía que se trazó su propia política en ese sentido..
Bajo el lema "la empresa logística verde elegida" ("Green Logistics of Choice"), el Grupo DHL, a través de sus divisiones, posicionó la sostenibilidad ambiental como un eje central de su estrategia corporativa 2030.
En ese marco, se propuso reducir sus emisiones absolutas de CO2e (dióxido de carbono equivalente) a 29 millones de toneladas para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.
"Son muchas las empresas que ven un valor agregado en la propuesta de servicios que tenemos en DHL a partir de nuestras políticas de sostenibilidad y nuestro compromiso con la descarbonización integral de sus cadenas de suministro”, indicó Alejandro Jasiukiewicz, Country Manager de DHL Express Argentina.
Dijo que “ese compromiso no solo abarca nuestras propias operaciones, sino que se extiende a apoyar activamente a nuestros clientes".
Este enfoque se materializa con DHL GoGreen Plus, un programa que utiliza Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF), una alternativa ecológica fabricada a partir de recursos renovables como aceites usados y residuos agrícolas, que puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 80% a lo largo de su ciclo de vida. Mediante su implementación, los clientes pueden reducir las emisiones de carbono de sus envíos aéreos hasta en un 30%.
"Más allá del uso de SAF, incorporamos una variedad de estrategias que aseguran un enfoque integral de insetting de carbono, priorizando la reducción de emisiones dentro de las propias operaciones de la compañía y su cadena de valor, en lugar del tradicional offsetting o compensación externa", agregó el ejecutivo.
En Argentina DHL Express Argentina se destaca en el ranking a nivel regional/mundial por la adopción de su servicio GoGreen Plus, con un 89% de sus clientes implementándolo para reducir las emisiones de carbono en su cadena de suministro.
En la región de Centroamérica y Sudamérica, el 45% del volumen de carga transportado ya cuenta con compensación de emisiones gracias a esta iniciativa.
Además, la empresa integra materiales ecológicos en sus soluciones de empaque, y el 18% de la flota de DHL Express ya es eléctrica, con aproximadamente 150 vehículos eléctricos operando en la región.
“La compañía se alinea con la meta global de alcanzar un 66% de vehículos eléctricos para 2030, aumentando progresivamente su flota donde sea viable”, indicaron.
Por su parte, DHL Global Forwarding es la primera división del grupo en ofrecer a sus clientes alternativas ecológicas para cada uno de sus principales productos y soluciones. Lo hace mediante el uso de biocombustibles y e-combustibles (combustibles sintéticos producidos a partir de electricidad renovable, agua y dióxido de carbono), claves para la evolución de la logística.
"Nuestro enfoque de 'una sola atmósfera' parte del principio de que, como todas las emisiones impactan el mismo entorno global, la reducción real de CO2 se logra independientemente de dónde se utilice físicamente el combustible sostenible dentro de la industria. Esto se combina con el sistema de 'Book and Claim' que ofrecemos con GoGreen Plus. De esta forma, las empresas pueden reportar estas reducciones como parte de sus propias metas ambientales, incluso si ese combustible específico no se utilizó directamente en sus envíos particulares, todo de manera transparente y auditada", explicó Eduardo Rodrigues, country manager de DHL Global Forwarding Argentina.