Diseño con impacto
Transforman el ritual del café con cápsulas que vuelven a la tierra
Esta empresa argentina combina innovación y sostenibilidad en un producto de uso cotidiano. Mirá como lo hace
Primero innovaron con un producto que promovía la reutilización de materiales reduciendo los desechos y ahora dieron un paso más y fabricaron otro totalmente compostable. Ese es parte del camino que realizó la empresa Caffettino, que desde 2015 fabrica cápsulas recargables de café compatibles con Nespresso y Dolce Gusto, y que ahora lanzó las primeras cápsulas compostables.
Fabricadas íntegramente en su planta de Villa Lynch (Buenos Aires), la empresa sumó un nuevo producto “es el resultado de más de tres años de investigación, desarrollo y pruebas junto a proveedores locales y expertos del rubro”, señalaron y explicaron que las cápsulas están elaboradas con biopolímeros de fuente renovable (almidón de papa), y selladas herméticamente con filtros también compostables que garantizan la frescura del café y la calidad de la extracción.
“Estas cápsulas representan el equilibrio entre sostenibilidad, funcionalidad y experiencia. Logramos un producto compostable sin resignar calidad, algo fundamental para nosotros desde el primer día”, explicó Christian Faraoni, socio fundador de Caffettino.
A diferencia de las cápsulas tradicionales de plástico o aluminio – que pueden tardar entre 150 y 500 años en degradarse –, las cápsulas compostables de Caffettino se descomponen entre 6 y 12 meses en composteras hogareñas, ayudadas a su vez por el residuo orgánico del café que contienen.

Además del impacto ambiental, la propuesta de valor suma otro condimento: educar al consumidor. Desde información clara sobre el descarte hasta la valorización del ritual del café en casa, la empresa se ocupa de este tema. “En el mundo del café de especialidad, educar sobre el origen, la molienda o el método de preparación no es un plus, es parte de la experiencia”, señalaron.
Con una capacidad actual de producción de 300.000 cápsulas mensuales en su planta —donde cuentan con una inyectora y un molde diseñado especialmente para este desarrollo—, Caffettino produce más de 12.000 cápsulas por día y proyecta duplicar esa cifra en los próximos meses.
Este crecimiento acompaña la visión de la marca de seguir ampliando la tecnología de cápsulas compostables hacia otros sistemas de café, como Dolce Gusto.
Además, desde la empresa anticipan que en el corto plazo buscarán producir también para terceros bajo marca blanca, con la expectativa de que más marcas se sumen a esta solución y se genere un cambio de paradigma en la industria del café. “Nuestro objetivo es que esta innovación trascienda a Caffettino y tenga impacto en todo el mercado, directa o indirectamente”, señalan.
Nuevos formatos sustentables
La innovación cumple un rol central en la estrategia de la compañía. La búsqueda de equilibrio entre sustentabilidad, funcionalidad y experiencia es un principio transversal a todos sus desarrollos. En esa línea, la marca ya trabaja en nuevos lanzamientos, como un sistema de café filtrado tipo drip, con el que busca seguir llevando al frente los valores que la definen.
“No se trata solo de reciclar, sino de repensar toda la experiencia del café desde el diseño del envase hasta su descarte”, agregó Faraoni.
Este paso marca no solo una novedad para los consumidores de café, sino también un avance para la industria local, que suma una alternativa de consumo consciente y producción sustentable.
La empresa realizará un lanzamiento formal en la feria Caminos y Sabores, del 3 al 6 de julio en La Rural, donde Caffettino participará con su stand por cuarto año consecutivo. Allí se ofrecerán degustaciones, talleres y charlas sobre los desafíos de innovar en el sector.