Incursión en Alemania
Al calor del acuerdo UE-Mercosur, los orgánicos piden pista en Europa
Cinco empresas participaron de la muestra Biofach. La estrategia de un sector para sumar mercados.
Un grupo de empresas argentinas incursionó en la muestra Biofach de Alemania, considerada la feria más importante del sector de alimentos orgánicos de Europa.
La delegación argentina que viajó a la ciudad alemana de Núremberg estuvo integrada por representantes de las empresas Going Natural (Buenos Aires), La Loma Alimentos (Entre Ríos), Prosal (Salta), Vallesol (La Rioja) y la Organización Internacional Agropecuaria (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y mantuvo reuniones con compradores, distribuidores e importadores de todo el mundo, particularmente de Europa. Lo hicieron con el apoyo de PromArgentina, la Agencia Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.
Entre los productos expuestos en la muestra figuraron alimentos congelados, carne, embutidos, pescado, especias, bebidas, pastas para untar, pastelería, productos de panadería, lácteos, frutas y verduras. Todos los alimentos orgánicos exhibidos en Biofach fueron certificados conforme al Reglamento Orgánico de la Unión Europea (UE).
Argentina es un exportador clave de alimentos orgánicos, con Estados Unidos como principal destino de sus productos. Entre ellos se destacan la soja, el azúcar, la miel, los cítricos, los arándanos y los cereales.
El sector de alimentos orgánicos argentino mostró en los últimos años un crecimiento sostenido, impulsado por una amplia variedad que también incluye frutas, legumbres, vinos y productos ganaderos.
Según relevó la Gerencia de Inteligencia Comercial de PromArgentina, el principal destino de la producción orgánica certificada argentina continúa siendo la exportación, que representa un 97%.
En 2024, el volumen de las exportaciones de productos orgánicos certificados en Argentina aumentó un 25% respecto a 2023, y alcanzó las 128.100 toneladas, el mayor valor en tres años.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de productos orgánicos de Argentina (57% del total en 2024). En el ranking de compradores internacionales sigue la Unión Europea, Canadá, el Reino Unido y Chile.
La búsqueda de la salud está redefiniendo la forma en que los estadounidenses compran en los supermercados. Los padres, en particular, están orientando a sus familias hacia productos bajos en azúcar (27%) y orgánicos (24%), priorizando tanto la nutrición como el origen natural. Los millennials también priorizan las preferencias orgánicas, lo que sugiere una demanda sostenida de productos que se presentan como "más saludables".
“Argentina se mantiene en un lugar relevante como productor de alimentos orgánicos y las empresas extranjeras que asistieron a esta feria lo destacaron positivamente. Por ese motivo es estratégico como país tener una presencia amplia y sólida en estos encuentros”, dijo Pedro Alfredo Landa, referente de la Organización Internacional Agropecuaria.
Por su parte, Lucas López, mánager general y cofundador de Going Natural, indicó que la empresa lleva 15 años consecutivos asistiendo a Biofach, a la que consideró “una de las ferias más importantes del continente europeo en el sector orgánico”.



