Industria
30.01.2025

Decreto desregulador

Ahora instalar cargadores para autos eléctricos es más fácil, ¿qué cambió?

Una nueva normativa elimina el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE).

En el marco de la transición energética, y tras la baja de aranceles a la importación de vehículos eléctricos, el gobierno desreguló la actividad de carga con el objetivo de extender el servicio y reducir la intervención estatal. Así lo dispuso la resolución 22/25, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La normativa elimina el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE), que buscaba identificar, georreferenciar y promover el uso de infraestructura de carga eléctrica en todo el país.

Desde la resolución justificaron esta medida señalando que el registro generaba "cargas administrativas y burocráticas innecesarias", afectando tanto la eficiencia en el uso de recursos públicos como el desarrollo pleno de la electromovilidad. "Resulta imperativo desburocratizar y simplificar los procesos administrativos en línea con las políticas nacionales de reducción de la intervención estatal", agregaron.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, respaldó la decisión y señaló en su cuenta de X: "La baja en los aranceles de importación facilita el acceso a vehículos eléctricos, pero necesitamos una red eficiente de abastecimiento de electricidad. Con esta resolución, se elimina una regulación que dificultaba a las pymes y emprendedores ofrecer servicios de carga".

Además, Sturzenegger apuntó contra la normativa anterior: "La resolución 817/23 del kirchnerismo instauró un registro engorroso que favorecía únicamente a grandes jugadores como las petroleras. Con los vehículos eléctricos, la carga debería estar donde uno va: un restaurante, un supermercado o cualquier comercio que quiera atraer clientes ofreciendo este servicio".

La nueva normativa permite que cualquier comercio pueda instalar dispositivos de carga sin restricciones. "Una red amplia y accesible de cargadores permitirá que más personas elijan vehículos eléctricos, fomentando la movilidad sustentable", concluyó el ministro.

En cuanto a los aranceles de importación, el gobierno anunció que se redujeron a cero para autos eléctricos e híbridos con precios menores a USD 16.000 FOB, con un cupo anual de 50 mil unidades. Esta medida busca facilitar el acceso a esta tecnología y promover su adopción masiva.

El contraste con Brasil

Mientras Argentina fomenta la importación de vehículos eléctricos, Brasil tomó un rumbo opuesto. Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, el gobierno brasileño eliminó gradualmente la exención arancelaria para beneficiar a la industria local. Desde enero de 2024, los vehículos eléctricos e híbridos pagan entre 10% y 12% de arancel, con un cronograma que llegará al 35% en 2026.

No obstante, Brasil está invirtiendo fuertemente en infraestructura de carga, lo que ha impulsado la adopción de esta tecnología. "Tener vehículos eléctricos implica contar con estaciones de carga adecuadas. Hoy, en Argentina, esa infraestructura es muy limitada", advierte el informe.

Esta diferencia de enfoques refleja dos modelos de impulso a la electromovilidad: uno centrado en la importación y desregulación, y otro enfocado en la producción local y desarrollo de infraestructura.

El futuro de la electromovilidad en Argentina 

La eliminación de los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos es clave para facilitar el acceso a esta tecnología y acelerar la transición hacia una movilidad más limpia en nuestro país. Sin embargo, para que la electromovilidad prospere, es fundamental contar con una infraestructura de carga accesible y descentralizada.

En ese sentido, la resolución 22/25 de la Secretaría de Energía, que deroga la resolución 817/23, es un paso crucial. La normativa derogada, en la práctica, carecía de sustento en cuanto a los fines por la cual se había generado, y generaba una instancia burocrática que desmotivaba a comercios y PyMEs la instalación de cargadores para vehículos eléctricos.

A partir de ahora, cualquier negocio podrá instalar dispositivos de carga sin trabas innecesarias, lo que permitirá la creación de una red de abastecimiento eléctrico mucho más amplia y eficiente. En Chargebox creemos firmemente que la carga de un vehículo eléctrico debe adaptarse a la vida cotidiana de los usuarios: cargar mientras comés en un restaurante, hacés las compras o trabajás en la oficina. Por eso, ofrecemos una red de carga en constante expansión, con soluciones adaptadas a comercios, empresas y usuarios individuales. Nuestro compromiso es hacer que la transición a la movilidad eléctrica sea cómoda, accesible y eficiente, asegurando que siempre haya un punto de carga cerca.

Este tipo de medidas allanan el camino para la verdadera masificación de los vehículos eléctricos en Argentina, permitiendo que más personas puedan dar el salto a la movilidad sustentable con la tranquilidad de contar con puntos de carga accesibles y distribuidos en todo el país. Desde Chargebox celebramos este avance y seguimos comprometidos en expandir nuestra red de carga para que la transición eléctrica sea una realidad tangible para todos.

 

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