Industria
20.12.2024

Matriz sustentable

Se la toman en serio y enfocaron el negocio

Una industria líder en el segmento de bebidas con presencia en Argentina hace funcionar su planta 100% con energía renovable que provee YPF Luz 

La compañía de bebidas Fratelli Branca consolidó su transición hacia una matriz energética verde. En su destilería de la localidad de Tortuguitas opera 100% con fuentes renovables, un logro que fue producto de la alianza que hace cinco años mantiene con YPF Luz, que le provee este insumo clave para la industria.

De esta manera, la compañía eliminó el uso de combustibles fósiles en su producción, y así contribuye de manera decisiva a la reducción de su huella de carbono.

La empresa selló una alianza con la mayor proveedora de Argentina de energías renovables en diciembre del año 2023 y se puso como meta llegar a cubrir la totalidad de su demanda energética con renovables este año, un paso que finalmente logró.

Desde el acuerdo con YPF Luz, Fratelli Branca evitó la emisión de 478 toneladas de CO2 equivalente y se espera que para 2025 esa cifra llegue a 805 toneladas. 

Por otra parte, registró un promedio de consumo de energía de fuentes renovables de alrededor del 53% desde el inicio del acuerdo, lo que además representó un ahorro de u$s 90 millones en la cuenta de energía eléctrica de la empresa.

En la planta de Tortuguitas elabora las marcas Fernet Branca, vermouth Carpano y Sernova Vodka. 

La energía que utiliza la planta de Fratelli Branca proviene del parque eólico Los Teros de YPF Luz ubicado en Azul, y del nuevo parque eólico General Levalle en Córdoba, que se inauguró este año y está equipado con aerogeneradores de última generación y una potencia de 6,2 MW cada uno.

“Fratelli Branca ya ha dejado de consumir combustibles fósiles para su producción eléctrica, reduciendo de manera significativa su impacto ambiental”, dijo Daniel Prassel, director de Operaciones de la compañía. Explicó que este cambio “no solo contribuye a un futuro más sostenible, sino que también refleja un modelo económico responsable que no requiere inversiones adicionales en infraestructura, sino que se realiza a través de acuerdos con generadoras de energía renovable como YPF Luz”. 

Fratelli Branca se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, puntualmente en la acción vinculada al clima y la producción responsable. 

Por otra parte, “en términos de emisiones directas (alcance 1 y 2), la compañía logró una reducción de su huella de carbono de entre un 55% y un 60% gracias a esta transición a energía renovable", indicaron en un comunicado.

Además de la modificación de la matriz energética, la empresa tiene una política de cuidado de agua, obteniendo el recurso de cuatro pozos en el acuífero Puelche. “Con el objetivo de ahorrar agua en las operaciones de nuestra planta es que recolectamos agua de lluvia y reciclamos el agua tratada en nuestra planta de tratamiento de efluentes”, señalaron,

También llevan adelante una estrategia de residuos cero. Desde septiembre de 2019 no envían residuos a relleno sanitario y el 98% de los mismos que se generan en la planta se reciclan o se reutilizan, y el 2% restante se incinera con recupero de energía.
 

arrow_upward