Convenio público privado
Un proyecto de hidrógeno verde que busca impulso del viento patagónico
Una compañía global con sede en Argentina prevé construir en la Patagonia una planta de hidrógeno verde que se alimentará de la energía eólica
La empresa ABO Energy Argentina firmó un convenio con la Municipalidad de Puerto Deseado (Santa Cruz) para construir una planta de hidrógeno verde en la región que utilizará energía eólica para su abastecimiento.
“El emplazamiento de la planta industrial de producción de hidrógeno verde y derivados, estará acompañado de la instalación de un parque eólico que abastecerá de energía renovable a la misma”, explicaron desde la intendencia que conduce Juan Raúl Martínez.
La empresa ABO Energy, compañía de capitales alemanes con sede en España y también en Argentina, desarrolla y construye desde 1996 parques eólicos y solares, además de proyectos de baterías e hidrógeno en todo el mundo.
En el país tiene en estudio tres iniciativas, en Santa Cruz y Río Negro, en las cuales prevé alcanzar un nivel total de producción de unas 270 mil toneladas anuales de hidrógeno verde y 1,5 millones de toneladas de amoníaco verde abastecidos mediante energía eólica con una capacidad inicial de 3 GW, ampliable hasta 10 GW, para abastecer a mercados mundiales.
”Se trata de un proyecto ambicioso y de concreción a mediano y largo plazo por su envergadura, que impactará en la reducción de la emisión de dióxido de carbono y contribuirá en la sustitución del sistema energético actual, promoviendo de esta manera una convivencia más amigable y respetuosa entre el desarrollo de polos industriales y el cuidado del ambiente”, explicaron desde el municipio de Puerto Deseado.
“Tenemos viento, agua y puerto operativo que nos pone en el mapa como un lugar ideal para este tipo de proyecto”, dijo Martínez.
Desde la provincia resaltaron el potencial de la localidad portuaria para el desarrollo de este tipo de iniciativas. “En ella confluyen los recursos naturales que la empresa requiere para comenzar con el proceso de pre factibilidad que es la primera etapa del proyecto”, indicaron.
Las autoridades de Santa Cruz se entusiasman con la iniciativa porque según resaltaron “sumará positivamente al desarrollo socioeconómico y de empleo en la región a través del requerimiento de mano de obra calificada para la construcción y operación del proyecto en sus distintas etapas, con obras de infraestructura, servicios de mantenimiento y gestión del proceso”.
Participaron de la firma del convenio junto al intendente Martínez, el gerente de Desarrollo de ABO Energy, Rodrigo Franco; el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Jorge Caminiti y el subsecretario de Interior, Nicolas Brizuela, entre otros.
Oportunidades y debilidades
Argentina tiene excepcionales condiciones a través de sus recursos renovables como el sol y el viento para ser un actor clave en el desarrollo de hidrógeno verde. De hecho, la energía eólica de la Patagonia será fundamental para iniciativas de este tipo al generar electricidad limpia que se utilizará para obtener hidrógeno a través del proceso de electrólisis.
Leer más: El hidrógeno verde ¿costo o beneficio?
De todos modos, la legislación para incentivar este tipo de inversiones va por detrás. En 2023 se presentó en la Camara de Diputados de la Nación un proyecto para actualizar la ley 26.123 que fija un régimen legal para la producción de hidrógeno en el país, una norma que no fue puesta en vigencia en forma efectiva porque no se reglamentó, no se designó autoridad de aplicación ni se constituyó el fondo nacional del hidrógeno que establece incentivos tributarios para desarrollar la actividad.
Como este régimen legal vence en 2025, un grupo de legisladores de diferentes provincias, acompañados además por Globe International - una organización conformada por miembros de parlamentos de diferentes países que tiene por objetivo dinamizar la Agenda 2030- está insistiendo en actualizar la legislación.