Energías
24.01.2026

Enchufada

Produce autos en Argentina y ahora también su propia energía

Una automotriz con dos plantas en el país montará un nuevo parque solar y acelera en la autogeneración para uso industrial

 

La compañía automotriz Fiat Chrysler Automobiles Argentina (FCAA), del grupo Stellantis, dio un paso clave hacia la autonomía energética. Presentó ante el Ente Regulador de la Electricidad (Enre) un pedido de acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica existente para instalar el Parque Solar Fotovoltaico 360E Córdoba, que la compañía desarrollará junto a 360 Energy Solar, de la que participa con el 49,5% de su paquete accionario.

Se trata de un parque solar con 8 MW de potencia, que se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) en el nivel de 13,2 kV en la Subestación Stellantis, jurisdicción de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (Epec).

Mediante la resolución 13/2026 el Enre informó sobre este pedido de acceso y detalló que Fiat Chrysler Automóbiles “deberá cumplir los requerimientos técnicos efectuados por Cammesa y Epec”.

Este parque solar permitirá abastecer alrededor del 50% de la demanda energética de la planta que la empresa tiene en Ferreyra (Córdoba), donde fabrica la pickup mediana Fiat Titano y el sedán compacto Fiat Cronos, el auto más vendido de Argentina. 

La central estará emplazada dentro de este predio industrial y estará equipada con unos 13 mil módulos fotovoltaicos, con una potencia de 625 Wp cada uno.

A comienzos de este año el Enre autorizó a FCAA a cambiar su su condición de gran consumidor a generador de energía y tras la difusión de la solicitud de acceso, abrió un período de cinco días hábiles que se vencen este lunes 26 de enero para “quien considere procedente presente observaciones y oposiciones sobre la base de algún perjuicio y/o un proyecto alternativo de acceso que optimice el funcionamiento técnico-económico del Sadi”, informó.

Si no hay objeciones, “la solicitud será aprobada; de lo contrario, se llevará a cabo una audiencia pública”, agregó el organismo regulador.

El otro parque

El grupo Stellantis viene avanzando fuerte en la generación de su propia energía. El año pasado Peugeot Citroën Argentina, automotriz que también controla, pidió al Enre autorización para vincular al Sadi el Parque Solar Fotovoltaico 360E Palomar, ubicado en la Localidad de Palomar, (Buenos Aires), solicitud que fue autorizada el 2 de enero. En este caso, lo hizo a través de la distribuidora Edenor.

De 11 MW de potencia, el Parque Solar Fotovoltaico 360E Palomar se conectará en el nodo constituido por la Subestación Transformadora Sevel (132/13,2 kV), propiedad de Peugeot Citroën Argentina y Edenor operará como Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

La generación solar forma parte del plan global Dare Forward 2030 de Stellantis, que tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en todo el mundo para 2038.

En el mercado consideran que esta decisión del grupo automotriz es un modelo para que distintos sectores industriales, que son grandes consumidores de energía, puedan avanzar en la autogeneración y descomprimir los picos de demanda en la red.

arrow_upward