Se enchufaron
Luz verde a los eléctricos: flexibilizan el régimen de importación
El gobierno argentino permitirá que el cupo habilitado no utilizado se traslade al año próximo. Busca agilizar un mercado que comenzó a moverse
El gobierno argentino flexibilizó el procedimiento para la importación de vehículos con motorización alternativa, es decir híbridos y eléctricos o la combinación de ambas tecnologías, que cuentan con beneficios arancelarios y permitió que el cupo anual de unidades que no sea utilizado se transfiera al año siguiente.
Además, otorgó la posibilidad de solicitar prórrogas para concretar el ingreso de los vehículos al país. Los cambios establecen que la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial se encargará de las convocatorias y de la reasignación de los cupos no usados.
Por otro lado, se definió que la asignación de estas autorizaciones se basará en el mes estimado de nacionalización y en el menor precio ofrecido por los solicitantes, entre otros criterios técnicos.
La información surge de la Resolución 22/2026 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El régimen mantiene la alícuota del 0% para el Derecho de Importación Extrazona (DIE) en vehículos cuyo valor FOB no supere los u$s 16.000.
El beneficio alcanza a autos eléctricos, híbridos y de celdas de combustible por un período de cinco años, con un límite máximo anual de 50.000 unidades para el conjunto del mercado.
La normativa especifica que los importadores podrán adelantar el ingreso de los vehículos, pero no podrán retrasarlo respecto a la fecha comprometida en su solicitud original.
Para obtener una prórroga en los plazos de nacionalización, las empresas deberán demostrar que las demoras responden a causas ajenas a su voluntad, tales como inconvenientes logísticos, aduaneros o de producción.
La decisión del gobierno nacional de darle impulso a este mercado por vía de la importación - ya que en el país las automotrices que están instaladas no fabrican este tipo de modelos- agilizó el desembarco de muchas compañías, especialmente de origen chino interesadas en conquistar la plaza argentina. La semana pasada se conocía la llegada de 7.000 autos de la automotriz BYD al puerto de Zárate
La automotriz china figura en el ránking de las marcas más vendidas en el segmento de los autos eléctricos en Argentina, un mercado que aún está en plena expansión pero que encuentra límites en la infraestructura de carga.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en 2025 se patentaron 1.279 unidades eléctricas, lo que representa un notable incremento del 129,6% frente a las 557 unidades registradas durante el año anterior.
