Industria
07.11.2024

Vajilla biodegradable

Los envases que nacieron de la tierra y ya llegan a la mesa

El grupo Ledesma realizó el primer envío de sus productos termomoldeados elaborados a partir de la pulpa de caña de azúcar

La compañía azucarera Ledesma realizó el primer envío de envases termomoldeados, elaborados a partir de pulpa de caña de azúcar, una nueva unidad de negocios que el grupo en la que vienen trabajando para ofrece al mercado vajilla descartable de bioplástico de caña de azúcar.

En esta oportunidad “despachamos 30 pallets, con un total de 390.000 envases entre bandejas y bowls”, indicaron desde la empresa y aseguraron que se trata de “una alternativa sustentable, compostable y biodegradable para envases de un solo uso, que representa un nuevo paso en innovación en Ledesma” que se realiza en la nueva planta de producción de la compañía en Libertador, provincia de Jujuy.

El material con el que se produce esta vajilla, la pulpa termomoldeada, es un derivado de la producción de papel. 

“Hace más de 50 años que hacemos papel con caña de azúcar y hace 4 años sacamos un nuevo producto llamado Ledesma Nat que es 100% de caña de azúcar”, detalló Ignacio Duelo, gerente de Comunicación del grupo a mediados de este año durante el encuentro Ruta X de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el cual el directivo adelantó los avances de esta iniciativa que ahora ya está en marcha y se convirtió en una nueva unidad de negocios que salió al mercado con el nombre de Cañapack.

En mayo, Duelo explicó que proyectaban en una primera etapa producir unas 40 millones de unidades y estimaban duplicar ese número en 2025. “Es una producción pionera en Argentina y América del Sur porque ahora solamente en Colombia se está vendiendo un producto similar, pero es algo que se hace con China”, dijo el ejecutivo.

En principio prevén exportar a países limítrofes como Brasil y Uruguay pero en futuro esperan que “una demanda mayor nos lleve a una crisis de crecimiento que demande ampliar la planta y producir cada vez más”, agregó Duelo. 

La compañía realizó una inversión inicial de 6 millones de dólares en esta nueva unidad de producción que pone en el mercado envases sustentables, 100% reciclables y compostables.

arrow_upward