Movilidad
06.11.2024

Recibió la autorización

Toyota ya puede abastecer de hidrógeno a sus autos en Chile

 Superintendencia de Electricidad y Combustible chilena (SEC) habilitó la operación de la planta que la automotriz tiene en las afueras de Santiago 

La automotriz Toyota Chile obtuvo la autorización de parte de las autoridades de ese país para producir y suministrar hidrógeno para vehículos, en el marco de una fuerte apuesta de la compañía por la movilidad sustentable.

La compañía japonesa informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustible de Chile (SEC) autorizó la operación de la planta de hidrógeno que Toyota Chile tiene en la comuna de Pudahuel, al noroeste de Santiago.

De esta manera, la empresa podrá producirá y suministrará hidrógeno para vehículos como el Toyota Mirai, el cual se podrá cargar en tan solo 5 minutos, con una autonomía de hasta 650 kilómetros. Este modelo es el primer vehículo homologado en Chile con celdas de hidrógeno, que con tiempos de carga similares al de un vehículo de combustión, logra una alta autonomía con cero emisiones contaminantes.

La iniciativa posiciona a Toyota como compañía pionera en el uso de hidrógeno en la industria automotriz chilena y refuerza su compromiso con el desarrollo de energías limpias. A nivel global, Toyota busca alcanzar la carbono naturalidad en el año 2050.

“Estamos liderando la transición hacia una movilidad sostenible a través de múltiples tecnologías y propuestas. Por eso, este es un hito muy relevante dentro de nuestra estrategia”, explicó el director ejecutivo de Toyota Chile, Ignacio Funes.

“Este proyecto, no solo fomenta el uso del hidrógeno, sino que también contribuye a la visión de Toyota de incentivar políticas públicas que faciliten la adopción masiva de vehículos con celdas de combustible. A través de esta planta buscamos ser un aporte en el mercado nacional, poniendo a Chile a la vanguardia en estas materias”, destacó Funes.

En el marco del Hyvolution 2024, el encuentro que se realizó en la capital trasnandina a principios de septiembre, el ejecutivo de Toyota Chile explicó que la compañía venía trabajando en soluciones de movilidad sostenible desde la década del 90 con el desarrollo del modelo Prius y continuó en 2015 cuando decidieron lanzar el primer vehículo a hidrógeno.

“Vimos que Chile tiene un gran potencial para la producción de hidrógeno, especialmente verde (HV) y decidimos importar los primeros vehículos de este tipo en el país y Latinoamérica aún sin tener una solución real para abastecerlos”, recordó en Funes en ese foro. 

Y agregó: “Fuimos buscando esa solución que finalmente encontramos y pudimos instalar nuestra planta en Pudahuel, donde estamos produciendo, almacenando y distribuyendo hidrógeno verde a las unidades de Chile”, señaló en esa oportunidad el ejecutivo. La planta fue presentada formalmente en marzo de este año. 

Toyota Chile es una empresa que está asociada al Grupo Mitsui, una de las mayores corporaciones a nivel mundial y es representante oficial de la multinacional japonesa en el país trasandino.
 

arrow_upward