Plantaron 400 árboles
Química armó su propio bosque en las inmediaciones de la planta industrial
Apuestan a contribuir al equilibrio y la sustentabilidad de los ecosistemas en Argentina y la región, bien cerquita del río Paraná
La compañía química Basf encaró una campaña para contribuir con el equilibrio y la sustentabilidad de los ecosistemas en Argentina y la región, donde tiene fuerte presencia especialmente en su división de insumos agropecuarios.
Se trata de “Bosque Basf”, una iniciativa en el marco de la cual se plantaron 400 árboles de especies nativas de la región del río Paraná, puntualmente en la planta productiva que la empresa tiene en la localidad santafesina de General Lagos con la intención de “fortalecer el compromiso con el medioambiente y la preservación de la biodiversidad local”.
En la planta productiva de Basf en General Lagos funciona la producción de la división dispersiones y resinas, y se encuentra el centro de distribución para protección de cultivos de la división soluciones para la agricultura, donde trabajan más de 100 personas.
Por otra parte, Bosque Basf es la acción en América del Sur y la expansión regional del Programa Mata Viva de que tiene la compañía y que cuenta con reservas naturales en distintas ciudades de Brasil donde también tiene operaciones.
La directora general de Basf para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Renata Milanese, dijo que con esta acción “queremos contribuir a un mundo con una mejor calidad de vida para todos y buscamos responder a los desafíos globales cuidando el medio ambiente y colocando a la sustentabilidad en el centro de todo lo que hacemos”.
Por otra parte, añadió que “en línea con nuestro objetivo global hacia la neutralidad climática para 2050, con el Bosque Basf buscamos avanzar en la preservación de los ecosistemas y promover la regeneración natural de la zona de General Lagos y alrededores”.
Andre Cocenza, gerente senior de las plantas General Lagos y Tortuguitas de Basf Argentina, sostuvo que esta plantación inicial de 400 árboles “no solo tiene como objetivo desarrollar la biodiversidad local y la conservación de florestas en la zona, sino que también será un futuro espacio de educación ambiental con visitas, charlas y actividades de capacitación para involucrar a la comunidad de General Lagos y alrededores en la preservación del medio ambiente y fortalecer nuestro compromiso con un futuro más sustentable”.
La acción recibió el respaldo de la comuna local, que valoró las acciones de sustentabilidad de la compañía. Así lo expresó el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, quien dijo que Bosque Basf “refuerza nuestra agenda compartida, cuyo horizonte es la sustentabilidad en la producción de nuestra región”.
El Bosque Basf cuenta con el respaldo de la Fundación ECO+, la consultora de sustentabilidad creada por la empresa, que estará colaborando en la elaboración técnica del plan, el acompañamiento técnico de la implementación y la consolidación de cifras y resultados de la iniciativa. Además, el programa tiene el apoyo de Nativas, una empresa santafesina que aportó los árboles nativos para el bosque y así contribuyó con la estrategia de sustentabilidad de la compañía química.
Rodolfo Viana, gerente senior de Sustentabilidad de Basf América del Sur y director presidente de la Fundación ECO+, afirmó que “en el 40° aniversario del Programa Mata Viva, es un orgullo presentar su expansión en América del Sur con el Bosque Basf en Argentina, que fomentará el desarrollo de la biodiversidad local y tendrá un rol crucial en la captación de dióxido de carbono (CO2)”. Desde la Fundación ECO+ ayudarán en la supervisión y el acompañamiento técnico, así como también en gestión de carbono”.
Como miembro activo del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la creación del Bosque Basf la compañía contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9); Ciudades y Comunidades Sustentables (ODS 11); Acción por el Clima (ODS 13) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).