Movilidad
03.09.2024

Hyvolution Chile 2024

Chile ya tiene su primer camión impulsado a hidrógeno

La unidad tiene una autonomía de 750 kilómetros y será utilizado por Walmart Chile para abastecer sus sucursales desde Valparaíso a Maule. Es una iniciativa conjunta de la cadena de supermercados con la compañía logística Marval e IEE

Por: Sandra Cicaré mail

La empresa chilena Marval Clean Logistics junto a Walmart e IEE presentaron en sociedad el primer camión propulsado por hidrógeno en Chile que tiene una autonomía de 750 kilómetros y puede transportar hasta 49 toneladas, lo que representa “un hito y un nuevo estándar en la industria del transporte”, dijo Cristian Barrientos, presidente y CEO de la cadena global de supermercados en el marco del lanzamiento oficial que se realizó durante Hyvolution Chile 2024, el mega encuentro internacional que se desarrolla en Santiago, del 3 al 5 de septiembre.

Los socios que en forma estratégica se unieron  para dar nacimiento a este nuevo equipo se transformaron en pioneros en adoptar esta tecnología en Chile y consideran que modificará la forma de pensar el transporte a partir de ahora. También sumaron a la iniciativa a Mining3, compañía china que aportó investigación al nuevo desarrollo.

El camión comenzará a operar para Walmart en el último trimestre de este año y por ahora como no existen en el país centros de carga de hidrógeno obtendrá el combustible de las empresas que hoy lo producen donde será almacenado. 

“Hay que generar la demanda para luego comenzar a pensar en centros de carga”, dijo el CEO de Marval Clean Logistics, Guillermo Barros, ante la consulta de Ecobiz, medio que participó del encuentro.
Se trata de una unidad “con una tecnología innovadora, cero emisiones y bajo nivel de ruido”, detalló Barrientos y explicó que Walmart Chile lo utilizará para abastecer a los supermercados del grupo entre Valparaiso y Maule, su adopción es parte “de la estrategia global de Walmart de transformarse en una empresa regenerativa para 2040”.

Este vehículo de gran porte que se expuso en las puertas del centro de convenciones Metropolitan Santiago - en un acto que contó con la participación del ministro de Energía chileno Diego Pardow y del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente - fue parte de un trabajo que dos años atrás encaró Marval y terminó con un acuerdo con el conglomerado chino Feichi Technology, el más grande dedicado al hidrógeno en el país que tiene más de 150 millones de kilómetros de distancia recorridas con esas unidades.

Fue fabricado en China el 30 de junio pasado, el 7 de julio partió del puerto de Shanghai y llegó a Chile el 8 de agosto.

“La meta es llegar a fin de ese año con el 10% de nuestros viajes con bajas emisiones”, dijo el presidente de Walmart algo que si continúa asi les permitirá llegar a una cifra del 40% en apenas cinco años.

Cristian Barrientos, presidente y CEO de Walmart.

“Este camión representa un hito histórico para la industria logística del retail de Chile y nos permite dar un nuevo paso en la descarbonización de nuestra operación”, agregó Barrientos.

El lanzamiento de esta unidad fue acompañado por Corfo a través de su programa de tecnología y uso de hidrógeno verde. “Esto provoca un efecto demostrativo del sector público hacia el sector privado de que las cosas se pueden hacer para generar juntos un ecosistema”, dijo Benavente.

Justamente el ejecutivo de Marval explicó que en China se generó “un ecosistema muy grande en torno al hidrógeno” y esto es esencial porque sin eso “el camión por sí solo no tiene mucho sentido”, planteó. Ese es el modelo que en Chile buscan replicar.

También forma parte de la estrategia nacional de hidrógeno que hoy tiene Chile que además esta delineando un conjunto de regulaciones que permitan dar un marco jurídico a las inversiones. Por sus condiciones geográficas, con fuertes vientos en la zona sur y también en el norte, ese país es una esperanza para el mercado de este nuevo combustible y ya tiene una planta operativa funcionando y varios proyectos de generación en etapa de aprobación. “Se generó un conocimiento local muy valioso”, destacó el ministro Pardow.

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