Políticas
02.09.2024

En el Gran Rosario

Frenan emprendimientos inmobiliarios sin estudio de impacto ambiental

Los Ministerios de Obras Públicas y de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe constataron que ninguno de los desarrollos contaba con habilitación. Otros 21 están en observación
 

El gobierno de la provincia de Santa Fe suspendió las obras de cuatro desarrollos inmobiliarios en el departamento del Gran Rosario porque no contaban con la aprobación del estudio de impacto ambiental que exige la normativa vigente a nivel provincial para comenzar con la ejecución del proyecto. 

Se trata de los loteos Las Tipas 2 (Álvarez), El Naranjo (Ibarlucea), Orígenes (Soldini) y Comunidad Ejecutiva (Pueblo Esther). El primero pertenece a la desarrolladora Loteos Las Tipas y los tres restantes a Grupo Roma.

Según los datos de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente y Cambio Climático, los emprendimientos no acreditaban la documentación necesaria contempladas en las leyes 11.730, 13.246 y 11.717, además del decreto 101/03.

Por otra parte, de los 48 proyectos del sur de la provincia que fueron controlados, 21 de ellos se encuentran en observación debido a “infracciones de distinta índole”, indicaron desde el gobierno de Santa Fe.

El titular de Grupo Roma, Pablo Cofano, aseguró que "no lo alarma" la determinación del Estado provincial, en declaraciones a Punto biz. "Al contrario, lo veo de manera positiva porque veo que hay una intención de claridad administrativa, algo que no sucedía en la administración anterior", sorprendió el empresario. Y agregó: "En nuestro caso, tenemos las herramientas para poder validar las habilitaciones que nos observan, de hecho ya presentamos los papeles que nos estaban reclamando en el caso de Orígenes, El Naranjo y Vita Río y esperamos una respuesta positiva en todos los casos".

También Cofano explicó que las demoras no siempre obedecían a retrasos de la empresa. "En algunos casos se trataba de trámites que habíamos presentado en 2019, en otros teníamos presentaciones hechas hace un año y medio que no tuvieron respuesta", argumentó el desarrollador, y también admitió que, aunque en algunas de las obras observadas habían avanzando sin contar con las habilitaciones pertinentes, "de todas formas siempre es una cuestión administrativa porque si cumplimos con todos los requisitos que requieren esas autorizaciones. Ahora no nos queda más que presentar lo requerido y saldrá la habilitación".

Así, Cofano buscó desmarcarse del caso de Damfield, frenado por la provincia por catalogarlo como "inviable". "Durante la gestión de Perotti, por lobby político hubo aprobaciones para lotear en manchas de inundación y hay organismos internacionales observando a Rosario por este tipo de irregularidades; algo muy diferente a una demora administrativa", manifestó.

En lo que va de 2024, la Provincia lleva realizadas 49 inspecciones de loteos. Fruto de este trabajo, además de estas cuatro suspensiones, se comunicó a otros 21 proyectos del sur de la provincia sobre las infracciones que están cometiendo con el objetivo de una inmediata regularización. De continuar incumpliendo las normativas vigentes se procederá a la suspensión inmediata.

arrow_upward