Movilidad
28.08.2024

Negocios del futuro

Brasil vuela alto con el combustible sostenible para aviación

El gobierno brasileño lanzó un programa de desarrollo por u$s 1.000 millones para promover la producción de Combustibles Sostenibles para Aviación (SAF) con financiamiento del Bndes

Brasil quiere volar alto en el mercado de Combustibles Sostenibles para la Aviación (SAF) y la Navegación. El gobierno de ese país lanzó la convocatoria pública para planes de negocios enfocados en estos desarrollos para los que se desembolsará 6.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares)

El ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin, presentó esta iniciativa que será financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

La intención del gobierno de Luiz Lula Da Silva es que Brasil se convierta en el mayor actor en combustible sostenible de aviación (SAF), suministrando el producto a todo el mundo.

Una de las variantes de la producción de SAF es a partir del bioetanol, donde el país latinoamericano está muy bien posicionado a partir de su elaboración con caña de azúcar.

"Tenemos innumerables posibilidades, un enorme potencial para ayudar con la descarbonización, generar empleos y fortalecer la industria brasileña", dijo el ministro y vicepresidente, que participó del anuncio junto al presidente del Bndes, Aloizio Mercadante, y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, y Minas y Energía, Alexandre Silveira, respectivamente.

El sector del transporte representa aproximadamente el 25% de las emisiones globales de CO2, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, con el transporte marítimo contribuyendo con un 3% y la aviación con un 2% de estas emisiones. La convocatoria tiene como objetivo fomentar proyectos que aborden el desarrollo, la producción y la comercialización de tecnologías industriales para la creación de refinerías de combustibles sostenibles para estos sectores.

La convocatoria está abierta a las empresas brasileñas que produzcan combustibles o que realicen actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con el objetivo de desarrollar las tecnologías. También se incluyen empresas que comercializan los productos finales resultantes de estas tecnologías, que podrán participar solas o mediante consorcios. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 31 de octubre de este año.

"Brasil tiene todas las condiciones para liderar esta agenda. Ya somos líderes en materia de energías limpias y podemos ser el país que avance la transición hacia una economía verde y sostenible en sectores decisivos", dijo Mercadante.

La utilización del SAF comenzó a crecer. La compañía aérea Iberia Mantenimiento anunció que utilizará a lo largo del año un 5% de este combustible de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) en su banco de pruebas de motores en las instalaciones de La Muñoza, situadas en las inmediaciones del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, avanzando así un paso más hacia la descarbonización del sector. 

La utilización de este tipo de combustible supondrá un ahorro de 115 toneladas de CO2 al año. 
 

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