Movilidad
14.01.2026

Menos ruido

Chile puso a la ciudad de Santiago en modo "mute"

La incorporación de buses eléctricos redujo en gran porcentaje la contaminación acústica en la avenida más transitada del país. Conocé los datos

La contaminación acústica se redujo sustancialmente en la ciudad de Santiago de Chile tras la incorporación de los buses eléctricos a la Red de Movilidad. Según las mediciones de ruido realizadas por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente en la zona de la Alameda - el principal eje vial del país - el ruido se redujo 64% entre 2019 y 2025.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “Chile sigue avanzando en aumentar su flota de buses eléctricos, un esfuerzo en materia de electromovilidad que sigue rindiendo frutos, como una menor contaminación y tener menos ruido en nuestras ciudades”.

“Esta avenida (Alameda) mostró una reducción de un 64% de energía acústica respecto de 2019”, confirmó el funcionario al señalar que en el mismo periodo, los buses eléctricos que circulan por el eje pasaron de un 12% a un 59%. 

A diciembre del año pasado, unos 3.849 buses eléctricos formaban parte de la Red Movilidad (el 59% del total de la flota) y el gobierno prevé que en marzo próximo, las unidades cero emisiones superarán los 4.400.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “la electromovilidad les da bienestar y un beneficio concreto a las personas. Una reducción de un 64% de energía acústica medida en decibeles, en esta arteria principal en Santiago, es un resultado que no se podría haber logrado sin este avance tan importante en electromovilidad”.

Los funcionarios de Transportes y Medio Ambiente presentaron los datos de las mediciones de ruido.

“La contaminación acústica tiene efectos en la salud especialmente de noche, la gente tiene problemas para dormir, genera problemas cardiovasculares, de concentración. Y es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente tiene normas para regular el ruido de fuentes fijas y para buses que recientemente hemos actualizado y también para fuentes móviles de automóviles y de motocicletas”, agregó.

La estación de Monitoreo de Ruido del Ministerio de Medio Ambiente en la Alameda registró 73,5 decibeles durante hora punta am, en 2019. La misma estación registró 71 decibeles en 2023 y solo 69 decibeles en 2025.

Para la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, “la electromovilidad es una política de Estado que en tres administraciones ha tenido los resultados positivos que hoy percibimos”.

Además de la incorporación de buses eléctricos previstos para marzo, se sumarán electroterminales, que pasarán de las actuales 10 a 55 en los próximos meses.

“Esta es una política con múltiples beneficios, como ahorro económico, la última licitación nos permitió ahorrar más de 60 millones de dólares anuales, con buses eléctricos que cuestan el 50% de lo que valían en 2017. Además, la contaminación acústica y de emisiones contaminantes, con 75% menos de material particulado”, concluyó Tapia.

arrow_upward