Industria
27.08.2024

Inversión millonaria

Tenaris suma tecnología y resta emisiones

La compañía puso en funcionamiento, en su planta de tubos sin costura de Argentina, un nuevo horno que permite recuperar gases de la fundición de acero y reutilizarlos para precalentar la chatarra 

La compañía Tenaris, líder en la fabricación de tubos de acero sin costura en Argentina, puso en marcha su nuevo horno de alta tecnología - un proyecto que anunció a principios de 2023 y en el que invirtió u$s 100 millones -  que le permitirá aumentar la producción y disminuir las emisiones de CO2.

Esta apuesta al incremento de la productividad con mayor eficiencia energética se será a partir de la puesta en marcha del nuevo Horno de Arco Eléctrico (EAF) con tecnología Consteel, un proceso mediante el cual se recuperan los gases generados en la fundición del acero, y se utilizan para luego precalentar la chatarra, otro de los insumos que provee la compañía.

El horno que fue diseñado por Tenova, la empresa de tecnología del mismo Grupo Techint, ya comenzó a funcionar en la planta integrada de tubos sin costura que Tenaris tiene en la localidad bonaerense de Campana.

Esta tecnología se alinea con el Plan de Descarbonización a 2030 anunciado por Tenaris a nivel global, que tiene como meta reducir hacia 2030 el 30% de sus emisiones de CO2 respecto de los niveles de 2018. 

Por otra parte, a través del proceso de recuperación de gases generados en la fundición del acero, la chatarra ingresará al horno eléctrico precalentada a una temperatura superior a los 300 grados centígrados, lo que también reducirá significativamente la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de energía eléctrica.

Energía limpia

“En Tenaris, estamos transformando nuestro proceso de producción para cumplir con los nuevos requisitos de un acero más limpio” dijo  Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur. y explicó que el horno Consteel “es parte de una serie de proyectos de inversión que nos permitirán no solo seguir aumentando la capacidad de producción en nuestra acería, sino también reducir la intensidad de emisión de CO2 de nuestro proceso siderúrgico”.

“Junto con el uso de electricidad renovable del parque eólico que estamos construyendo en Argentina, tendremos una reducción significativa de nuestra huella de carbono, en línea con nuestra meta de descarbonización para 2030”, agregó el ejecutivo.

En el país Tenaris ya tiene operativo el Parque Eólico Buena Aventura, que suministra 103,2 MW de energía renovable a la planta sin costura de la empresa a través de la red interconectada.  Además el grupo invertirá u$s 214 millones en un segundo proyecto, denominado “La Rinconada”, en la localidad de Olavarría, con una capacidad de generación de 91,5 MW que se prevé estará listo para fines de 2025.

arrow_upward