Negocios
23.08.2024

Acciones corporativas

Las empresas verdes prenden en los consumidores latinoamericanos

Una encuesta de la consultora Sherlock Communications en América latina muestra las preferencias por marcas social y ambientalmente conscientes

Las empresas social y ambientalmente conscientes se comen la cancha, en términos futboleros, frente a los consumidores en América latina, donde ocho de cada diez consideró que las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) afectan su opinión sobre las marcas.

Un informe elaborado por Sherlock Communications, en base a una encuesta en línea sobre 3.258 casos en diferentes países latinoamericanos - 406 de los cuales fueron en Argentina - señaló además que el 22% de los consumidores en toda América latina dijo que la RSC es el principal factor que forma su opinión sobre las empresas.

Por otra parte, tres de cada cinco (59%) dijeron que generalmente piensan mejor de las empresas que son social y ambientalmente conscientes. Sin embargo, en este punto la Argentina marcó un quiebre, ya que el 13% de los argentinos dijeron que esto no afecta mucho su opinión, muy por encima del promedio regional (5%). 

A la hora de planificar los negocios a futuro, la mayoría de los latinoamericanos (89%) creen que las empresas deberían invertir más en proyectos sociales y ambientales. Más de la mitad (52%) lo sintieron particularmente fuerte, diciendo que la sociedad y el medio ambiente “desesperadamente necesitan más inversión en RSC”.

Esto tiene su correlato en el hecho de que solo el 5% en la región cree que las empresas ya hacen lo suficiente para proteger el medio ambiente y ayudar a las comunidades.

El principal problema que los latinoamericanos quieren que las empresas respondan como parte de su RSC fue “la lucha contra la contaminación del aire y el agua”, un tema que fue citado por el 50% de los que participaron en la encuesta de Sherlock Communications, seguido de “acceso a atención médica” (45%) y “calentamiento global y sus consecuencias” (43%).

También la encuesta refleja la coyuntura de cada país. De hecho, la lucha contra la pobreza fue una prioridad para el 40% a nivel regional, y para el 46% en Argentina y el 44% en Colombia, mientras que la lucha contra el hambre (39% en América Latina) fue el aspecto más importante para los brasileños (53%), para quienes la lucha contra la desigualdad racial también se destaca (33%). Para el 43% de los peruanos, el acceso a agua potable y saneamiento es de vital importancia. En tanto, para los mexicanos (44%), la deforestación y el daño ambiental son áreas en las que las empresas deberían centrarse. 

En tanto, uno de cada tres chilenos (33%) señala la desigualdad en la educación, mientras que el 29% señala los derechos de las mujeres, por encima del promedio regional (26%). 
Cuando se les preguntó cómo las empresas pueden tener un impacto positivo, las cadenas de producción que no dañan el medio ambiente fueron el factor más importante para el 59% de los latinoamericanos. Pagar a las personas de manera justa y asegurarse de que tengan un alto nivel de vida ocupó el segundo lugar con un 46% a nivel regional.

Impacto reputacional

De esta manera, la RSC no es solo una cuestión de imagen, sino que tiene un efecto tangible en los negocios. Tres de cada cuatro (72%) consumidores latinoamericanos dijeron que "solo compran o contratan servicios de empresas socialmente responsables", siendo particularmente importante en Perú (82%), Brasil (77%) y Colombia (76%). En Chile, el 16% no estuvo de acuerdo con la afirmación, al igual que el 15% en Argentina.

Mientras tanto, el 77% de los latinoamericanos dijo que no recomiendan empresas que no sean socialmente responsables, con un 83% en Perú, un 82% en Brasil y un 79% en Colombia. 
 

arrow_upward