Servicios
18.07.2024

Sinergia público privada

Dubái, en el podio del turismo sostenible

Hotelería e infraestructura diseñada para reducir el uso de energía eléctrica, reutilización de envases y cuidado del ecosistema marino son algunos de las acciones que encaró la ciudad de Emiratos Árabes

Hoteles y edificios diseñados para minimizar el uso de acondicionadores de aire, un programa de reutilización de botellas de plástico, cuidado y conservación de arrecifes para sostener la biodiversidad marítima, son algunas de las acciones que está desarrollando a pasos acelerados Dubái y que aportan grandes beneficios a la industria turística.

Actualmente, la ciudad que forma parte de Emiratos Árabes Unidos, está posicionada como un destino turístico referente en sostenibilidad por estas políticas. De hecho, el Departamento de Economía y Turismo  (DET) decidió desarrollar la iniciativa de Turismo Sostenible de Dubái (DST) para posicionar a la ciudad como destino sostenible pionero y ayudar al sector a conseguir sus objetivos de sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2030, la Agenda D33 y la estrategia de cero emisiones neto de los Emiratos Árabes Unidos para 2050. 

Una de las iniciativas más innovadoras es “Dubai Can” que surgió en 2022 para promover una cultura de consumo consciente. Entre las acciones se destaca “Refill for life” (en español, “rellena de por vida”'), que promueve el uso de botellas de agua reutilizables para evitar el excesivo consumo de plásticos, tanto a nivel público como privado. 

En tan sólo dos años, se logró eliminar la utilización de más de 18 millones de botellas de 500 ml de un solo uso. Para eso, se incorporaron en el espacio público unas 50 fuentes de agua en lugares clave como playas, parques o centros comerciales y se planean instalar 30 más antes de fin de este año.

LeyenParque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el más grande del mundo. 

Además, las empresas del sector privado se hicieron eco de esta medida e incorporaron fuentes en sus alrededores para promover comportamientos más sostenibles.

Otra acción es la denominada “Dubai Reef”, un plan de conservación marítimo de la ciudad. Fue lanzada en diciembre de 2023 y se trata del proyecto de arrecife marino más grande del mundo. En concreto, en los próximos cuatro años se desplegarán 20.000 módulos de arrecife de distintos tamaños en las aguas dubaitíes, cubriendo un total de 600 kilómetros cuadrados y con un volumen de más de 400.000 metros cúbicos. La intención es potenciar la biodiversidad y salvaguardar los hábitats marinos y costeros, mejorando la resistencia del ecosistema, así como reducir las emisiones de carbono. También aumentarán las reservas de peces y promoverán una pesca más sostenible.

Una agenda turística sostenible

El sector público y privado se alinearon en Dubái para que todos los hoteles se rijan por los 19 requisitos de sostenibilidad, que van desde estrategias de mantenimiento sostenibles a programas corporativos de responsabilidad social. Para lograr que esto se cumpla el DET cuenta con una calculadora de carbono que mide eficazmente la huella y también realiza informes analíticos de la emisión de los hoteles. Para premiar ese esfuerzo, introdujo el “Sello de Turismo Sostenible de Dubái”, con el que reconoce a los que cumplen más fielmente estas metas. Hasta el momento hay 70 hoteles reconocidos.

Pero, además, a partir de ahora la infraestructura está pensada con esa mirada. Un ejemplo es el innovador hotel Siro One Za'abeel, ideado a partir del ecodiseño y un ícono en la ciudad. Tiene una fachada que envuelve las dos torres y el puente voladizo The Link, seleccionada por su ingeniería de reducción de calor (la cual minimiza la necesidad del uso del aire acondicionado), también proporciona una intensa luz natural que evita el uso excesivo de energía.

Estas acciones privadas van en sintonía con lo que realiza el Estado. Durante la última década Dubái aceleró en la adopción de energías limpias. De hecho, para 2050 los Emiratos planean un uso del 100% de "fuentes limpias". Para eso, construyó el Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el más grande del mundo que cuenta con la torre de energía solar más alta del mundo (262,44 metros y un almacenamiento térmico de 15 horas). En esta central también investigan los posibles usos del hidrógeno para diferentes campos como la movilidad o usos industriales.

arrow_upward