Industria
11.11.2025

Más que playa y sol

El parque industrial que piensa en verde y quiere crear una región de triple impacto

Conocé la experiencia de articulación entre empresas, universidades y el sector público para reconvertir un entramado productivo local en modelos innovadores y sostenibles

Por: Rodrigo Elias mail

Acompaña a empresas en la transición hacia la innovación asociada al cuidado ambiental, cobija a varias que están en proceso de certificación B y además, impulsa la conformación de la Biorregión Pampa Atlántica, un territorio que apunta a construir un mercado biorregional que sea motor del comercio internacional sostenible. Ese es el ADN del Parque Industrial Mar del Plata Batán (PIMDQ), que busca reconvertir la matriz productiva de Mar del Plata y proyectar a la ciudad como un modelo en Argentina. 

Creado en 1975 y conformado por unas 70 empresas de los rubros alimenticio, metalúrgico, construcción, químico y farmacéutico, el PIMDQ es de propiedad municipal y genera cerca de 6.000 empleos directos (además de 20.000 indirectos). Y desde hace un tiempo, el foco ya no está puesto solo en producir, sino en cómo hacerlo.

Para eso, comenzó a tejer una red de alianzas entre empresas, universidades y organismos públicos y desde el parque “liderar la transformación productiva y  acompañar a las empresas en este camino de reconversión hacia modelos más innovadores y sostenibles”, detalló Florencia García, referente de sostenibilidad del parque en diálogo con Ecobiz

Así como en el resto del país los parques industriales se transformaron en articuladores del perfil productivo de las empresas que alojan, en el caso de PIMDQ intenta ser el puntal de esta transformación sostenible que ya no es una opción sino que se convirtió en un requisito de los mercados globales.

“Trabajar bajo esos criterios mejora la eficiencia, reduce costos, atrae inversiones, retiene talento y permite anticiparse a normativas”, destacó García.

Una vez definido el horizonte, empezaron a trazarse estrategias claras. Comenzó primero con la creación de la Comisión de Sostenibilidad, Vinculación e Innovación, un espacio colaborativo donde las empresas comparten experiencias, reciben capacitaciones y diseñan estrategias conjuntas. “Primero nos enfocamos en la concientización, formamos a dueños, gerentes y directores, porque entendimos que la sostenibilidad debe aplicarse de arriba hacia abajo”, detalló García.

Luego, como identificaron que una de las principales limitaciones entre las pymes era la falta de recursos humanos especializados para gestionar estos procesos, armaron un plan para formar líderes internos que impulsen la sostenibilidad en cada empresa. Lo hicieron mediante convenios con la Universidad Nacional de Mar del Plata, Sistema B Argentina y otras instituciones. Esto dio resultados: el parque ya cuenta con varias firmas en proceso de certificación B.

El PIMDQ nació en 1975 y aloja a unas 70 empresas de diferentes rubros.

“Dependiendo de la temática, trabajamos con aliados estratégicos como el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) o la Universidad para acompañar a las empresas”, mencionó. 

Todo ese camino se consolidó y escaló. Hoy el parque tiene un Plan Estratégico de Innovación Sostenible de Mar del Plata, donde participan múltiples actores. Se diseñan políticas y acciones concretas para reconvertir el entramado productivo marplatense. “Lideramos esto para acompañar a las empresas en su reconversión hacia modelos más innovadores y sostenibles y entendemos que hay que crear condiciones desde todos los actores”, sostuvo García.

Uno de los ejes con el que está trabajando y se propone consolidar en el corto plazo es su participación en la alianza internacional RITA (Regional Impact Trade Alliance), que promueve el comercio de impacto. 

Una biorregión de triple impacto

En ese espacio, el PIMDQ se propone crear la Biorregión Pampa Atlántica, donde se consolide un mercado biorregional basado en la identidad territorial, el bienestar social y el cuidado ambiental.

“Participamos de la mesa de sostenibilidad económica y trabajamos para generar las condiciones necesarias que permitan abrir nuevos mercados con propósito”, afirmó.

Según García, este tipo de estrategias ya empieza a generar ventajas competitivas: “Hay provincias donde las licitaciones públicas priorizan a las empresas con enfoque de triple impacto, ir hacia la sostenibilidad no es una moda, es una forma de asegurar el futuro”, subrayó.

A mediano plazo buscan darle una identidad sostenible al parque. “Queremos que todas las empresas del PIMDQ avancen juntas hacia un mismo destino: una Mar del Plata sostenible, innovadora y con impacto positivo”, resumió.
 

arrow_upward