Movilidad
26.06.2024

Bicicletas sustentables

El hidrógeno verde empieza a rodar en las calles de Chile

La empresa KH2 Green ya lanzó equipos en el país trasandino, con alto potencial en el desarrollo de esta energía renovable. Prevén instalar las primeras estaciones de carga en el segundo semestre

La utilización de hidrógeno verde va sobre ruedas en Chile. En el segundo semestre comenzarán a rodar en el país trasandino las primeras bicicletas públicas alimentadas con esta fuente de energía renovable, que se presentan como un medio de movilidad liviano, económico y sustentable. 

Esta opción además abre una oportunidad para las empresas de logística en operaciones de última milla o internas.

Las bicicletas a hidrógeno verde – considerado el combustible del futuro y con alto potencial en el país trasandino – llegaron a Chile de la mano de la compañía KH2 Green, que el año pasado trajo a ese marcado una tecnología francesa, los modelos Alpha City, que se recargan en menos de dos minutos y tienen una autonomía de 150 kilómetros, es decir, una distancia similar a la que une a la capital trasandina de Santiago con la ciudad de Viña del Mar.

En la última exposición sobre minería Exponor 2024 realizada en Antofagasta, los ejecutivos de la compañía presentaron su vehículo sustentable, que si bien está ya en el mercado aún no está en funcionamiento porque no falta el equipamiento para la recarga.

Según estimaron desde KH2 Green, durante el segundo semestre de 2024 estarán instaladas las estaciones de carga especiales, en principio en las regiones de Santiago y de Coquimbo, que no sólo podrán utilizarse para la recarga de bicicletas sino además de triciclos y autos.

Chile viene mostrando un crecimiento exponencial en proyectos de hidrógeno verde, impulsados por el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.

Según la asociación H2 Chile, hay 67 iniciativas, con 8 de ellas operativas, y avanzando principalmente con proyectos piloto y en evaluación ambiental. 

En China ya vienen desarrollando bicicletas públicas a partir de hidrógeno verde, que cuentan con un tanque que libera hidrógeno en una caja de energía montada en la misma, la cual genera electricidad que acciona el motor.

Según detallaron desde KH2, a sus equipos se les carga hidrógeno verde que alimenta un condensador que genera una corriente que alimenta a las bicicletas. 

El equipo tiene un peso de 30 kilos, un tanque de tres litros de hidrógeno en fase gaseosa y tiene un costo aproximado de u$s 6.500.

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