Políticas
20.01.2026

Crédito millonario

La CAF financiará la sostenibilidad energética en Argentina

El gobierno de Javier Milei busca hacer más eficiente el sistema, modificar subsidios y evitar cortes

El gobierno argentino aprobó el modelo de contrato de un préstamo que otorgará la Corporación Andina de Fomento (CAF)  - el Banco de Desarrollo de América latina y el Caribe - por u$s 400 millones destinado a fortalecer la sostenibilidad del sistema energético. 

La medida se oficializó a través del decreto 23/2026, publicado el 19 de enero en el Boletín Oficial el cual detalla que el financiamiento será destinado al “Programa de Enfoque Sectorial Amplio (Swap) de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético”.

El programa encuadrado en este financiamiento se articula en cuatro componentes: fortalecimiento del marco regulatorio e institucional del sector energético, mejoras en la focalización de los subsidios, promoción del uso eficiente de los recursos y otros rubros complementarios. 

Aunque la operación se enmarca dentro de los continuos anuncios sobre créditos otorgados por organismos multilaterales, que arman un mecanismo de “roll over” similar al que se produce con el sector privado, y al mismo tiempo permitirá en términos prácticos aumentar las reservas del BCRA, a largo plazo favorecerá un sistema más eficiente y alineado con las demandas internacionales.

Por caso, el punto tercero del anexo destinado a la promoción del uso y consumo eficiente de los recursos energéticos, busca impulsar “un cambio cultural y operativo hacia la eficiencia energética”, indica el texto “garantizando el uso responsable de los recursos y la sostenibilidad a largo plazo del sistema”.

Se pretende abordar ese objetivo mediante una “combinación de incentivos económicos y normativas técnicas” basadas en tres líneas: promoción del consumo eficiente; establecimiento del Índice de Eficiencia Energética Estacional (IEEE) y definición de tarifas y bonificaciones.

En el apartado de promoción del consumo eficiente, el anexo del decreto, establece que  las  acciones iniciales en este eje están estrechamente ligadas a los instrumentos de focalización del Componente 2, al establecer límites de consumo que incentivan la eficiencia. 

De esa manera, la resolución SE N° 90/2024 define bonificaciones y límites para la electricidad, mientras que la Resolución SE N° 91/2024 establece topes de consumo y precios escalonados en gas natural. Estos mecanismos no solo promueven el uso responsable, sino que también fortalecen la sostenibilidad fiscal del esquema de subsidios. 

De manera complementaria, se avanza en la adecuación de los umbrales de consumo. La Disposición SSTyPE N° 2/25 ajusta los límites de consumo eléctrico para usuarios sin acceso a gas por red, incorporando consideraciones bioclimáticas y equidad territorial, reconociendo las diferencias regionales y las necesidades de calefacción no sustituibles. 

Además, la Disposición SSTyPE N° 3/25 se enfoca en la actualización de la normativa de eficiencia energética, asegurando que las regulaciones reflejen las mejoras técnicas disponibles y mantengan la continuidad en su aplicación.
 

arrow_upward