Actualidad
01.01.2026

Un mapeo climático

El termómetro ambiental de Rosario marca una leve baja de emisiones

La ciudad presentó su quinto reporte de gases de efecto invernadero. Aquí los detalles del trabajo

Por: Eugenia Langone mail

Al filo del 2026, la ciudad de Rosario hizo público el quinto Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que abarca el período 2023-2024. El reporte, que consolida una serie histórica que lleva una década, mostró una leve disminución de emisiones de GEI, tanto totales como per cápita. 

El inventario reveló que el total reportado en nivel básico tuvo una disminución del 4,5% que se explica, en buena medida “por la reducción del factor de emisión de la red eléctrica nacional”.

El factor de emisión de la red eléctrica nacional es un valor que indica cuántas emisiones en dióxido de carbono equivalente (CO2e) se asocian, en promedio, a cada unidad de electricidad consumida proveniente del sistema eléctrico argentino. 

Esto muestra, de alguna manera, una matriz energética levemente más limpia, que puede estar asociada a varios factores como una mayor participación de energías renovables (eólica, solar, biomasa) en la matriz eléctrica, una mejora en la eficiencia de las centrales o bien, cambios en la demanda eléctrica.

Fernando Bertoni, subdirector general de Acción Climática y Calidad Ambiental de la Municipalidad de Rosario (Santa Fe), señaló que el inventario es “la foto” anual de las emisiones que genera la ciudad, una herramienta que permite cada año, “entender de dónde vienen, priorizar acciones y medir el avance de las políticas climáticas”.

A la hora de repasar qué actividades impactan más en las emisiones, la categorización se mantuvo consistente en relación a los años previos. Así, entre 2023 y 2024, la participación de energía pasó de un 43% a un 45%; el transporte disminuyó de un 36% a un 33%; y en el caso de los residuos apenas se movieron de un 21% a un 22%.

Con esos resultados, Bertoni señaló a Ecobiz que los datos “sirven para entender de dónde vienen (las emisiones), priorizar acciones y medir el avance de las políticas climáticas”, teniendo en cuenta que se trata de "emisiones, originadas por actividades humanas, y que son las que contribuyen a agravar el calentamiento global”.

Los incendios en las islas representan un grave problema de contaminación del aire en Rosario.

“Al realizar este inventario de forma periódica, una ciudad puede identificar las fuentes de emisión más significativas, como el transporte o la generación de energía”, dijo el funcionario y señaló que “esta información es fundamental para diseñar estrategias de mitigación efectivas, estableciendo metas claras y evaluando el impacto de las medidas implementadas a lo largo del tiempo”.

Objetivos

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 (PLAC) establece una meta global de reducción del 23% para 2030, que se desagrega en 4% para energía, 7% para transporte y 12% para residuos.

En paralelo y para acompañar estos lineamientos, se consolidaron en el último tiempo dos ámbitos clave: el Gabinete local de Cambio Climático y el Comité Asesor frente al Cambio Climático, dos espacios que buscan fortalecer la transversalidad de la acción climática y la construcción colectiva de estrategias, al mismo tiempo que aseguran que la información del inventario dialogue con la realidad operativa de la ciudad. 

Entre las definiciones surgidas de esos ámbitos, se avanzó en un Sistema de Monitoreo que organiza las principales medidas por ejes y reúne la información necesaria para su seguimiento. 

Qué significa el informe

El inventario de GEI de una ciudad es un informe que contabiliza las emisiones de estos gases liberados a la atmósfera como consecuencia de la actividad humana que ocurre dentro de los límites de la localidad, durante un período de tiempo determinado, generalmente un año calendario.

En el caso de Rosario, el reporte es realizado cada año con equipos técnicos municipales y bajo lineamientos metodológicos consistentes. El período 2023–2024 aporta  así una base técnica sólida, ya que se elaboró siguiendo la metodología del GHG Protocol en su nivel Básico+, lo que garantiza el uso de la mejor ciencia y estándares disponibles.

Esto permite realizar un seguimiento sistemático y comparable de las principales fuentes emisoras de Rosario. En ese punto, Bertoni explicó que “para hacer comparables los datos en el tiempo, el inventario usa un estándar internacional y clasifica las emisiones por sectores y por alcances". 

Y remarcó que "al realizar este inventario de forma periódica, una ciudad puede identificar las fuentes de emisión más significativas, como el transporte o la generación de energía” y agregó que “esta información es fundamental para diseñar estrategias de mitigación efectivas, estableciendo metas claras y evaluando el impacto de las medidas implementadas a lo largo del tiempo”. 

arrow_upward