Industria
22.12.2025

Producción sustentable

Proveedora de los grandes del agro construye una ecoplanta aceitera

Utilizará energías renovables, incluye un lago artificial de 3.000 m2 y forestación protegida. Planean replicar la planta llave en mano en Argentina y países limítrofes

Por: Marianela Bocanegra

En un predio de ocho hectáreas en San Pedro avanza la construcción de la nueva planta aceitera de Timbó (SPM Industria de Alimentos), que desde su diseño busca diferenciarse por su perfil sustentable. El proyecto, que estará operativo en mayo de 2026, fue concebido como una ecoplanta modelo de extrusado y prensado de girasol y soja, en tanto que utilizará energías renovables y estará integrada con su entorno natural.

“Uno de los ejes ambientales centrales será la generación de energía limpia. Desde el inicio, la planta contará con 108 paneles solares que permitirán cubrir cerca del 40% de la energía que demande la operación, con la idea de aumentar progresivamente ese porcentaje a medida que el complejo gane escala”, contó a Ecobiz Hernán Falcón, presidente de Timbó.

A eso se suma una fuerte apuesta por la parquización y el cuidado del paisaje original del predio. El proyecto incluye un lago artificial que funcionará como espejo de agua de unos 3.000 metros cuadrados, además de la preservación de la forestación existente y una importante plantación de nuevas especies para reforzar el perfil verde de la planta.

La aceiterafue desarrollada llave en mano por Alloco y tendrá una capacidad productiva de hasta 300 toneladas diarias.

Las cualidades sustentables conviven con un ambicioso plan industrial. Timbó producirá aceite crudo y expellers, con una capacidad final de hasta 300 toneladas diarias, aunque en la primera etapa procesará unas 150 toneladas por día. La inversión ronda los u$s3 millones.

“A futuro, la idea es replicar el modelo de ecoplanta en otras regiones sojeras y girasoleras del país y la región, tanto con marca propia como para terceros, combinando eficiencia industrial y estándares ambientales”, señaló Falcón.

Proveedora de los grandes del agro

La aceitera es parte del grupo empresario dueño de Alloco (Mapca SA), firma del Gran Rosario especializada en equipos y servicios para la industria aceitera. De hecho, la planta fue desarrollada llave en mano por Alloco, lo que le permitirá a la empresa ser, a la vez, proveedora y usuaria de su propia tecnología.

El objetivo es que Timbó funcione como planta productiva, banco de pruebas y showroom. Además, el proyecto se apoya en el buen presente de Alloco, que este año alcanzó su mayor nivel de ventas y anunció una inversión adicional de u$s4 M para modernizar su planta de la localidad de Villa Gobernador Gálvez. 

arrow_upward