Servicios
15.12.2025

Finanzas sostenibles

Emiten su octava ON por más de $ 1.000 M para financiar proyectos con impacto

La Asociación Civil Sumatoria sale al mercado de capitales a captar fondos para pymes y cooperativas. La obligación negociable estará incluida en el panel de Bonos Verdes de Byma

La Asociación Civil Sumatoria, creada hace más de una década y orientada a gestionar financiamiento para pymes y cooperativas con impacto social o ambiental, saldrá nuevamente al mercado de capitales para captar más de $ 1.000 millones para inversiones con impacto.

Lo hará mediante la emisión de una Obligación Negociable (ON) Clase VIII - la octava que realiza - que se lanzará bajo el régimen Pyme CNV Garantizado de oferta pública, que le permitirá apalancar proyectos en áreas vitales como el desarrollo local, la agricultura y ganadería sustentable, la alimentación saludable, la economía circular, la inclusión financiera, las energías limpias y renovables, la inclusión laboral y la economía social, así como la conservación y regeneración ambiental.

Sumatoria gestionó ante Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), la inclusión en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (Bonos SVS) de esta nueva emisión, dada la naturaleza sostenible de los proyectos a financiar. Esta será su segunda ON etiquetada como sustentable del año 2025.

“En un país que enfrenta desafíos profundos, reafirmamos nuestra convicción de que nadie transforma solo. En Sumatoria elegimos impulsar el esfuerzo colectivo, la creatividad que florece cuando nos acompañamos y la vocación de quienes trabajan por un bien común. Lo hacemos a través de herramientas financieras que nacen de la solidaridad, la confianza y la cooperación. Hoy más que nunca, Sumatoria se fortalece como un puente para construir una fraternidad económica que promueve desarrollo con propósito y oportunidades compartidas”, afirmó Matías Kelly, cofundador de Sumatoria.

La ON está avalada por los bancos Supervielle, Hipotecario, Comafi, BBVA y CMF, y podrá emitirse por un valor nominal de hasta $1.100.000.000. “Esta nueva emisión nos trae la oportunidad de seguir actuando de traductores. Traducimos las necesidades de las pymes, cooperativas y ONGs que tienen un modelo productivo y generan impacto positivo en la sociedad y el ambiente, con las expectativas de los actores del mercado de capitales, que buscan canalizar sus inversiones en instrumentos financieros con sellos Sustentables (convalidados por los informes de SPO de consultoras de primera línea que cercioran el proceso y la homologación a las normas internacionales)”, indicó Andrés Schapiro, director de Finanzas de Sumatoria.

El carácter sustentable de esta ON fue verificado por SMS Buenos Aires (firma especializada en servicios de auditoría) a través de la emisión de un informe de segunda opinión (SPO). “Algo muy importantes que vemos en las emisiones de Sumatoria es su consistencia, mantener en el tiempo el canal entre el mercado de capitales y los emprendedores de impacto ambiental y social es un mérito enorme, que vale mucho más allá de lo financiero, es un mensaje de que en Argentina se puede y marca un camino que sin duda muchos más transitarán en la etapa que viene”, dijo Julián Costábile, socio de SMS Buenos Aires.

Torky Mobility es otra de las iniciativas que recibe el financiamiento de Sumatoria.

En tanto, el estudio Beccar Varela, uno de los estudios jurídicos más importantes del país, y asesores especializados en el mercado de capitales y organizaciones de impacto en Argentina, lleva adelante la asesoría integral a Sumatoria y en particular con la estructuración de las ONs emitidas.

Las características de una ON SVS

Una ON es un instrumento de deuda privada que puede emitirse en el mercado de capitales. La etiqueta SVS asegura a los inversionistas que el destino de los fondos tendrá un doble impacto, tanto económico como social/ambiental. Sumatoria, en su estrategia de blended finance, los utiliza para obtener financiamiento y así poder otorgar créditos a proyectos que generan impacto positivo.
“La inclusión financiera y las finanzas sostenibles son pilares fundamentales de la estrategia de sustentabilidad de Banco Supervielle. Es por esto que apoyamos a organizaciones como Sumatoria, que facilitan el acceso al crédito para emprendedores, cooperativas y empresas con impacto social y ambiental positivo”, afirmó Verónica de los Heros, gerente de
Sustentabilidad de Banco Supervielle.

El destino de los fondos

Con estos fondos Sumatoria busca financiar los siguientes proyectos: 

● Alimentación saludable: proyectos que trabajan con agricultura orgánica, agroecológica, o que desarrollan alimentos saludables y que promueven un sistema alimentario sostenible.
● Agro y ganadería sustentable: proyectos que gestionan los recursos naturales y el uso de la tierra de manera sostenible, contribuyendo a la regeneración y conservación de ecosistemas incluyendo la preservación y reintroducción de biodiversidad y especies nativas apuntando a proteger y recuperar la funcionalidad de los ecosistemas naturales.
● Desarrollo local: proyectos que promueven el desarrollo económico, social, cultural de pueblos y ciudades, y el arraigo de las personas a sus comunidades de origen.
● Inclusión laboral y economía social: proyectos que apoyan la inclusión socio-productiva a través del trabajo genuino, solidario y la organización comunitaria y autogestiva.
● Economía circular: proyectos que trabajan con la separación y el reciclaje de residuos sólidos urbanos, o con modelos de negocios que reutilizan materiales, dándoles un nuevo uso.
● Educación e industrias creativas: proyectos que organizaciones que desarrollan proyectos educativos, artísticos, culturales y creativos que potencian el desarrollo de habilidades profesionales, creativas, socio-emocionales y de liderazgo de las personas
● Finanzas inclusivas: proyectos de inclusión financiera que otorgan meso y microcréditos a unidades productivas, microemprendedores sin acceso al financiamiento tradicional.
● Energía limpia y renovable: proyectos que promuevan, desarrollan y comercializan fuentes de energía limpia y/o renovable.

El grupo cooperativo Fecovita forma parte del numeroso grupo de empresas financiadas con fondos de Sumatoria.​​​

“Seguir generando oportunidades de acceso a financiamiento justo y sostenible, a organizaciones, empresas y proyectos que generan impacto social y ambiental es esencial para el impacto que buscamos alcanzar desde Sumatoria. Cada emisión, nos permite profundizar y ampliar este impacto”, detalló Fátima Ochoa, directora de Impacto.

La emisión cuenta con otros actores claves como Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), a través de un sindicado conformado por diecinueve SGR coordinado y estructurado por la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog), brindaron garantías sindicadas que permitieron fortalecer el esquema de contragarantía previsto a favor de los bancos. 

Las SGR participantes del sindicado son Argenpymes SGR en su rol de líder; Acindar Pymes SGR; Crecer SGR; Affidavit SGR; Afianzar SGR; Aval Federal SGR; Aval Rural SGR; Avaluar SGR; Campo Aval SGR; Cuyo Aval SGR; FID Aval SGR; Garantías Bind SGR; Innova SGR; Integra pymes SGR; Movil SGR; Neuquen pymes SGR; Potenciar SGR; Resiliencia SGR y Unión SGR.

Además, la ON cuenta con una contragarantía destinada a garantizar el aval de dichas entidades, consistente en una cesión de derechos de cobro y certificados de aval de distintas SGRs, para lo cual se designó a TMF Trust Company (Argentina) SA como agente de la garantía.
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
arrow_upward