Movilidad
07.10.2025

Rápida y más limpia

Autopistas de hidrógeno: la receta de India para acelerar en la movilidad verde

El país busca descarbonizar el sector del transporte de larga distancia y está enfocado en el desarrollo de este nuevo combustible verde

En una clara apuesta por el desarrollo de la energía renovable a partir del hidrógeno verde (H2V), India inauguró sus primeras autopistas de hidrógeno, un paso histórico para impulsar la agenda de movilidad limpia del país.

Este plan introduce estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de importantes corredores viales nacionales, según consignó la agencia india de noticias Ians, lo que permite la operación de camiones y vehículos de carga propulsados ​​por este combustible en largas distancias. 

Como parte de pruebas piloto a gran escala, ya se están desplegando decenas de vehículos, con el apoyo de nueve estaciones de servicio planificadas en diez rutas estratégicas.

Los funcionarios de ese país enfatizaron que se espera que el hidrógeno desempeñe un papel central en la reducción de la dependencia de la India de los combustibles fósiles, reduciendo los costos de importación de energía y allanando el camino para un crecimiento sostenible en el sector del transporte.

Al combinar el desarrollo de infraestructura con el apoyo de políticas y la cooperación internacional, India pretende posicionarse como líder mundial en hidrógeno verde, siendo las autopistas del hidrógeno una piedra angular de esta transformación.

El ministro de Petróleo y Gas Natural de India, Hardeep Singh Puri, aseguró que la era del hidrógeno “ha comenzado” en ese país que apunta a producir 5 millones de toneladas métricas (MMT) de H2V por año para 2030.

En julio de este año India lanzó su primer tren impulsado por hidrógeno, un prototipo con 1.200 caballos de fuerza (unos 890 kW) que muestra la decisión estratégica de ese país de acelerar en la transición energética y la descarbonización del transporte en un territorio donde más de 23 millones de personas utilizan el ferrocarril a diario.

arrow_upward