Industria
29.09.2025

Conciencia Ambiental

Con el agua mineral ya ganaron góndolas y ahora van por el ambiente

Es una gigante del negocio que involucró a las comunidades donde opera para cuidar el agua y reciclar plásticos

El cuidado y uso responsable del agua, no sólo puertas adentro de sus plantas productivas sino con proyectos para la preservación de las cuencas donde opera y la recolección y reciclado del 100% del plástico equivalente al que se comercializa en el mercado, son los  dos pilares que adoptó la compañía Eco Aguas y Bebidas Saludables - propiedad de Nestlé y Cervecería y Maltería Quilmes que opera en Argentina hace más de 30 años, para reforzar su estrategia de sostenibilidad.

¿Cómo lo hacen? A través de dos proyectos concretos de articulación público privada y en conjunto con las comunidades de Tunuyán (Mendoza) y Moreno (Buenos Aires), donde la empresa tiene sus plantas de producción y distribución.

En Moreno la empresa lleva adelante una iniciativa llamada “Manos Verdes Catonas”, que comenzó agosto de 2025 y está desarrollado por Centro de Formación Profesional N°401, con el apoyo del Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec), el Municipio de Moreno, Redes Colaborativas y la Planta Moreno de Eco Aguas y Bebidas Saludables.

El objetivo es capacitar a vecinos y vecinas del partido en educación ambiental y conocimientos técnicos de saneamiento, con foco en la restauración y preservación del arroyo Catonas, un curso de agua clave en la cuenca del Río Reconquista.

"Nuestro mayor desafío no se limita a la gestión interna, sino a trabajar en alianza con las comunidades, gobiernos y organizaciones para generar un verdadero impacto”, indicó Sol Rodrigo, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Eco Aguas y Bebidas Saludables.

“La educación es fundamental para el cuidado del ambiente y este trabajo en conjunto demuestra que cuando cada actor aporta su parte, los cambios se vuelven posibles y sostenibles en el tiempo”, agregó Natalia Herrera, gerente de Recurso Hídrico, Ambiente y Relaciones con la Comunidad de Planta Moreno. 

Tunuyán Verde

Otro de los pilares de la empresa es el reciclado y la circularidad de los residuos que generan. Eso se materializa en Tunuyán Verde, que lleva adelante en alianza con la Municipalidad de Tunuyán, el Centro de Residuos Sólidos Urbanos (Coince) y la distribuidora Gamma. A través de esta iniciativa promueven la recolección y reciclaje de botellas de PET

La empresa realiza capacitaciones con las comunidades donde opera, en Tunuyán y Moreno.

En los 11 años que lleva el programa, se recuperaron más de 40.000 kg de  plástico con la participación de 40 escuelas, transformando residuos en insumos educativos, deportivos y comunitarios.

"Tunuyán Verde nos demostró que los chicos y chicas llevan el mensaje del reciclaje a sus casas, entusiasman a sus familias y logran que toda la comunidad se sume. Ver cómo cada botella recolectada se transforma en un recurso educativo o deportivo es la mejor prueba de que la economía circular es posible cuando trabajamos todos juntos", destacó Rocío Alvarez, gerente de recurso hídrico, Ambiente y Relaciones con la Comunidad de Planta Tunuyán. 

En el pilar del cuidado del recurso hídrico, la planta de Tunuyán obtuvo la Certificación Platino de la Alliance for Water Stewardship (AWS), el máximo estándar internacional en gestión sostenible del agua, y actualmente avanza en su recertificación. En paralelo, la planta de Moreno inició este año el proceso para alcanzar esta certificación, extendiendo la implementación de un modelo de gestión hídrica responsable en todas sus operaciones.

"El agua es el corazón de nuestra actividad y nuestra prioridad es gestionar este recurso tan valioso de manera responsable, transparente y compartida. Las certificaciones AWS son un respaldo técnico, pero lo más importante es que nos impulsan a trabajar con una mirada de largo plazo sobre los ecosistemas y las comunidades", concluyó Sol Rodrigo.
 

arrow_upward