Empresas y sustentabilidad
Sol y viento: la estrategia de una firma rosarina para subirse a la matriz verde
Es una industria electromecánica que exporta hace más de dos décadas. Busca hacer más eficiente su matriz energética y provee a proyectos de renovables
Por: Sandra Cicaré mail
La empresa rosarina de tecnología electromecánica Proind Ingeniería, decidió avanzar hacia un modelo de consumo energético más eficiente en su planta industrial ubicada en Rosario (Santa Fe) mediante la instalación de un parque solar, y al mismo tiempo, reforzar su inserción en la cadena de proveedores de grandes generadores de energía renovable.
En el predio de 3.000 m2 que la firma posee en el Parque Industrial Rosario Oeste, donde funcionan tanto la planta industrial como las oficinas administrativas, Proind instaló un generador fotovoltaico de 21.125 KWP, compuesto por 65 paneles solares de 325 WP, que tienen la capacidad de abastecer aproximadamente el 25% de la energía que consume la empresa.
Como la empresa forma parte del programa santafesino Prosumidores, utilizará esta energía para uso propio e inyectará a la red cualquier excedente.
La obra estuvo a cargo de la empresa Aercom, con sede central en Rosario y sucursales en Buenos Aires y Neuquén dedicada a soluciones en energía eléctrica y neumática, con la cual Proind ya tiene vínculo comercial como proveedor.
“Llevó un tiempo instalarlo pero ya está funcionando desde hace un par de semanas”, dijo Julia Vacca, a cargo del área de marketing de la empresa y dijo que se trata de “un primer paso para poder empezar a trabajar y hacer foco en la sustentabilidad”. Las principales trabas para la puesta a punto estuvieron relacionadas con las demoras por parte de la Empresa Provincial de la Energía.
“Entendemos que es necesario involucrarse y de a poco las empresas ir adoptando todas las medidas para contribuir a la preservación del medio ambiente”, agregó.

La inversión fue realizada mediante una línea de financiamiento verde otorgada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Eso nos dio un impulso ya que estas no son inversiones sencillas porque “para las pymes es un costo que se recupera a muy largo plazo”, dijo Vacca y señaló que el incremento de las tarifas energéticas generó que muchas firmas por “compromiso ambiental y también por obligación”, decidieron encarar acciones de este tipo vinculadas con la sostenibilidad de sus procesos, en este caso vinculadas con la reducción de la huella de carbono en el Alcance 2.
Además, en este camino, Proind también está analizando trabajar para lograr la certificación de la Norma ISO 14.0001, que ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales de las empresas. “La idea es poder empezar a hacer gestiones y trabajar internamente para en un mediano plazo certificar”, especificó Vacca.
Nuevos vientos
Por otra parte, la compañía rosarina que opera en el mercado argentino hace 46 años y exporta hace más de 20, ofrece soluciones electromecánicas a grandes compañías como Tenaris, a la que le proveyó equipos para el parque eólico La Rinconada de Olavarría. Se trata de un proyecto que alcanzará una capacidad instalada de 91,5 MW de energías renovables.
“Nosotros les proveemos equipos que van instalados en las subestaciones eléctricas, donde la energía eólica se convierte para pasar a la red”, detalló Vacca para precisar el acuerdo con el proyecto La Rinconada.
Proind ya es proveedor del grupo Ternium desde hace años y cuando hay diferentes proyectos participan de las cotizaciones para convertirse en proveedores, como fue el caso del parque eólico que funcionará en territorio bonaerense.
Estos pasos para convertirse en un actor dentro del ecosistema de empresas que migran hacia una matriz más sostenible, instalan a Proind en un universo que crece en forma sostenida. “Es un poco una tendencia y también un proceso de concientización de las pymes”, dijo Vacca, quien aclaró que, de todos modos, no todas están en condiciones de encarar este proceso por una cuestión de costos.
“Muchas veces son inversiones que quedan en el tintero por este tema”, dijo y por eso consideró oportuno que desde el sector público se fomenten este tipo de iniciativas para acelerar las inversiones, porque por ahora - dijo - “las tasas de la banca privada no son muy alcanzables”.


