Obras más eficientes
Con tecnología, buscan darle más vida útil al pavimento
Para reducir las emisiones de CO2 y optimizar el uso de insumos y energía avanza la utilización de geosintéticos. La experiencia de una gran compañía
Reducir costos y proteger el medio ambiente son dos pilares sobre los cuales asentó sus cimientos la empresa global Amanco Wavin, la división construcción e infraestructura del grupo Orbia con presencia en Argentina. Comenzó a utilizar geosintéticos con la intención de darle mayor vida útil al pavimento y reducir la emisión de CO2 que provoca tanto la industria como la logística asociada.
En un contexto donde el desarrollo de la obra pública en Argentina genera controversias - por la decisión del gobierno nacional de desligarse de esa responsabilidad y delegarla a las provincias - y la situación de las rutas es cada vez más crítico, desde la empresa consideran que optimizar costos es un elemento clave para la viabilidad de los proyectos.
Argentina cuenta con alrededor de 750.000 kilómetros de rutas, incluyendo rutas nacionales, provinciales y caminos rurales, de las cuales solo alrededor de 82.000 Km son pavimentadas, según datos oficiales.
Amanco Wavin utiliza la tecnología de los geosintéticos, para mejorar de forma “eficiente y económica”, indicaron, el desarrollo regional, “fomentando una economía rural más robusta y sostenible y generando condiciones favorables para el desarrollo integral de las comunidades”, agregaron.
Esta tecnología, que comenzó a implementarse para mitigar el impacto del sector y hacerlo más sostenible, permite aumentar la vida útil del material con el que se realizan las rutas y al mismo tiempo reducir su mantenimiento y los trabajos más pesados de construcción en un camino deteriorado.
Los geosintéticos son materiales fabricados a partir de la transformación industrial de polímeros que mejoran la capacidad de los suelos en términos de drenaje, filtración e impermeabilización.
Su uso permite rutas más duraderas, con menor tiempo de obra, disminución de maquinaria y reducción de emisiones de dióxido de carbono en el ambiente. “Son elementos versátiles y su uso en proyectos de infraestructura pueden contribuir a una red vial más segura y eficiente”, indicaron desde Amanco Wavin.
En ese punto explicaron que ofrece varias ventajas, entre las que destacan:
- Facilidad en la construcción, porque los geosintéticos pueden ser más fáciles de manejar y colocar que otros materiales tradicionales, lo que puede acelerar el proceso de construcción y reducir así el tiempo en el cual una ruta permanece inhabilitada.
- Durabilidad: al reforzar el suelo y proporcionar una mejor gestión del agua, ayudan a aumentar la vida útil de las rutas. Reducen el mantenimiento y los costos a largo plazo, lo que resulta en una mayor durabilidad y un mejor rendimiento general. Su utilización duplica la vida útil de una ruta construida con materiales tradicionales y reduce costos de construcción y mantenimiento hasta en un 70%.
- Refuerzo del suelo: los geosintéticos como geotextiles y geocompuestos, entre otros, pueden utilizarse para reforzar y estabilizar el suelo sobre el cual se desarrollará un camino. Evitan la deformación diferencial y la migración de finos, lo que ayuda a mantener la integridad de la estructura del mismo.
- Separación y filtración: se utilizan, también, para separar diferentes capas del pavimento y evitar que se mezclen entre sí. Esto es importante porque evita que las partículas finas del suelo subyacente se mezclen con el material de la estructura de pavimento, lo que podría debilitar el camino con el tiempo. Además, actúan como filtros, permitiendo que el agua drene adecuadamente mientras evitan la pérdida de material fino.
- Drenaje: algunos geosintéticos, como los geocompuestos drenantes, mejoran el drenaje del agua en la estructura de la ruta. Esto ayuda a reducir la acumulación de agua en la superficie y debajo del pavimento, lo que disminuye el riesgo de daños causados por la presencia prolongada de agua.
- Prevención de erosión: pueden aplicarse para proteger taludes y bordes de corte en las rutas contra la erosión causada por la lluvia y otros factores ambientales. Estos materiales pueden mantener la estabilidad del terreno, lo que ayuda a prevenir deslizamientos y desprendimientos.
- Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero: esto se produce mediante la reducción del uso de materiales pétreos (piedra, arena, etc) y el menor uso de las maquinarias de construcción y transporte de dichos materiales.


