El ranking verde
La sustentabilidad hizo el check in en la hotelería argentina
La industria hotelera incorpora acciones sustentable para atender una demanda más exigente. Así, gana mercados y suma eficiencia. Mirá qué ofrecen
Por: Sandra Cicaré mail
Ubicación, precio, servicios y confort hace tiempo que no sólo son los requisitos que busca un viajero a la hora de elegir un hotel. La prácticas sostenibles, que van desde la simple gestión de residuos, hasta la recuperación del agua, el uso de energía solar o la construcción bajo esos parámetros hoy forman parte del menú de aquellos viajeros que finalmente hacen el check in.
En Argentina hay más de 180 establecimientos con certificaciones oficiales que garantizan prácticas sustentables en respuesta a una demanda que está cada vez más enfocada en propuestas que respeten el ambiente, cuiden los recursos y ofrezcan un servicio de calidad. En Sudamérica el número supera las 200 propuestas.
“Los huéspedes valoran cada vez más la transparencia y la claridad: buscan acciones sostenibles que sean concretas, comprensibles y visibles durante su estadía. No quieren mensajes rebuscados, sino prácticas reales que puedan identificar fácilmente, como la gestión de residuos, el ahorro de recursos o el uso de productos locales”, detalló Daniela Finocchiaro, coordinadora del Programa Hoteles Más Verdes, que junto a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) organiza el “Concurso de Hotelería Sustentable”, cuyo final será en el marco de Hotelga 2025, la gran muestra del sector que tendrá lugar del 27 al 29 agosto en La Rural de Buenos Aires.
El programa, reconocido por el Global Sustainable Tourism Council, apunta a premiar las mejores propuestas para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país. Se trata de una iniciativa de autoevaluación del sector, que en 2019 fue declarado de interés ambiental por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
De esa manera son cada vez más los hoteles que recuperan aguas grises mediante biodigestores, utilizan energía solar para termotanques o paneles fotovoltaicos como sistema de emergencia, encaran una construcción que permita reducir el uso de la energía o generan experiencias turísticas con identidad natural y cultural conectada con el ambiente, “Es un cambio gradual, que comienza con la toma de conciencia de lo que implica gestionar en forma sustentable”, detalló Finocchiaro, quien señaló que “en el caso de los eventos y viajes corporativos o internacionales, ya es común que se soliciten requisitos de sostenibilidad demostrables para seleccionar un hotel como sede o proveedor”.
- ¿Cómo realizan las empresas hoteleras este cambio? ¿Cuáles son las primeras acciones que toman en el camino hacia una oferta más sostenible?
- El proceso puede comenzar por distintos motivos: en los hoteles de cadena suele estar impulsado por políticas globales de marca; en otros casos, nace por interés comercial o incluso por iniciativa personal de la gerencia o algún colaborador comprometido. Es un cambio gradual, que comienza con la toma de conciencia de lo que implica gestionar en forma sustentable. En esa etapa, los hoteles empiezan a registrar procesos y prácticas, y muchos descubren que ya venían aplicando acciones sostenibles sin formalizarlas. A partir de ahí se avanza en la documentación, la definición de una política de sustentabilidad, la fijación de objetivos concretos y la capacitación del equipo. Las primeras buenas prácticas suelen ser la separación de residuos, el uso eficiente de recursos y la mejora en la comunicación con huéspedes y actores clave del entorno.
- ¿Esa transformación demanda más costos para las empresas y del servicio que prestan?
- La sostenibilidad no implica necesariamente grandes inversiones. De hecho, con creatividad, organización y compromiso, cualquier hotel puede iniciar el camino hacia una gestión sustentable, independientemente de su presupuesto. En el nivel Bronce del Programa Hoteles más Verdes, por ejemplo, las inversiones suelen ser mínimas: tachos para separación de residuos, un caudalímetro para medir el consumo de agua, o simplemente reorganizar procesos y empezar a registrar lo que ya se hace bien. En niveles más avanzados como Oro, pueden aparecer inversiones mayores —como energía renovable o sistemas de reutilización de agua—, pero cada hotel adapta las acciones a su escala y posibilidades, avanzando de forma progresiva. Lo importante es entender que la sustentabilidad no encarece el servicio, sino que mejora la eficiencia operativa. Reduce costos, ordena la gestión y aporta una ventaja competitiva concreta, cada vez más valorada por los diferentes públicos.
- ¿La sustentabilidad es una necesidad estratégica en términos comerciales, llegó para quedarse? ¿Es una tendencia de nicho o puede ser masiva?
- La sustentabilidad es una necesidad estratégica porque responde a una demanda creciente del mercado: viajeros, agencias y empresas buscan cada vez más alojamientos responsables con el ambiente, la comunidad y su entorno. Además, mejora la eficiencia interna, reduce costos y posiciona mejor frente a la competencia. Pero no es solo para un nicho: no es una moda ni una opción exclusiva, es una responsabilidad transversal. Más allá del aspecto comercial, es urgente que todos los actores del sector turístico —desde grandes cadenas hasta pequeños emprendimientos— integren la sostenibilidad en su gestión. Cada profesional del turismo tiene un rol clave: desde la recepción hasta la gerencia, todos pueden aportar a una transformación necesaria. La sustentabilidad no es un destino, sino un camino continuo que requiere compromiso, creatividad y decisión.
Experiencias con impacto
Entre las empresas que encararon este camino se encuentran, por ejemplo, el Establecimiento La Angélica (Entre Ríos) que desarrolló la iniciativa “Conocer para querer, querer para conservar”, que consiste en el diseño de actividades turísticas que fortalecen el vínculo con la naturaleza.
En la misma línea, Hotel Cerrito (Paraguay) y Hyatt Centric Montevideo (Uruguay) fueron distinguidos en la edición 2024 del Concurso de Hotelería Sustentable por sus acciones para fomentar la inclusión social.
También es el caso de Cabañas Premium Villa Tania (El Durazno, Córdoba), que tiene Certificado nivel bronce y que a través de un sistema de gestión hídrica innovador, implementa un tratamiento diferenciado y eficiente de aguas grises y cloacales para reducir su impacto ambiental y promover la reutilización del recurso. Cuenta con tanques de prefiltrado elaborados con PET reciclado donde actúan microorganismos aeróbicos, y un filtro final de arena y piedra que depura el agua para su reutilización en riego y cargas de inodoros.
En Tandil, Grupo Faro Verde (Amaike Golf Hotel & Spa – Hostería & Spa de la Cascada – Mulen Hotel Tandil), que cuentan con la certificación nivel bronce y en proceso de subir a nivel plata, promueven el desarrollo de propuestas turísticas que reflejen estos principios, generando experiencias responsables y conectadas con la identidad natural y cultural de Tandil.
Otro caso es el de Tierras del Norte (Salta), con certificado nivel bronce, que reutiliza la antigua acequia que atravesaba los lotes tabacaleros de la zona para abastecer el sistema de riego por aspersión y goteo programado. Este sistema se complementa con el recupero de aguas grises mediante biodigestores. También cuenta con arquitectura moderna que fue cuidadosamente diseñada para integrarse con el entorno sin generar contaminación visual. Apostaron al diseño constructivo sustentable que reduce el consumo energético en climatización mediante doble vidriado hermético (DVH), aislación térmica en techos y paredes, mosquiteros y una orientación estratégica que permite el máximo aprovechamiento del sol y la luz natural. A su vez, utiliza energía solar a través de termotanques solares para el calentamiento de agua y paneles fotovoltaicos que respaldan el sistema de emergencia de las cabañas y alimentan toda la iluminación exterior.
El turismo sustentable es una tendencia que crece de la mano de nuevas demandas. El 93% de los viajeros desea tomar decisiones más responsables con el entorno y el 74% asegura implementar medidas al respecto durante sus estadías, según el último relevamiento realizado por Booking sobre una base de 32 mil personas en 34 países.


