Servicios
19.01.2026

Del tacho a la vivienda

Una ciudad mendocina abre la puerta a las casas de plástico reciclado

Con una ordenanza pionera, habilitaron la construcción de viviendas y edificios públicos y privados con un novedoso sistema que tiene como pilar la economía circular

La localidad mendocina de Lavalle habilitó, mediante una legislación ad hoc, la utilización de plásticos reciclados en la construcción. Se trata del Sistema Constructivo 3C que sólo está autorizado para cerramientos verticales no portantes de viviendas, es decir para paredes no estructurales, en viviendas, edificios públicos y privados dentro de ese departamento.

Así lo estableció la ordenanza 1281, que fue sancionada por el Concejo de Lavalle a fines de 2025 y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza la semana pasada. De esta manera, la ciudad se transforma en la primera en el país en establecer una normativa específica que habilita la construcción con insumos sostenibles, provenientes de la economía circular.

El Sistema Constructivo 3C consiste en el empleo de bloques o paneles conformados a partir de residuos plásticos compactados (principalmente polipropileno, polietileno expandido y otros componentes de comportamiento similar) vinculados mediante mallas metálicas o plásticas, según describe la ordenanza.

Al mismo tiempo, especifica que estos módulos se complementan con revoques proyectados de terminación conformando cerramientos verticales livianos, no portantes, destinados a usos habitacionales y edificios.

La normativa establece algunos límites. Detalla que el sistema “no podrá utilizarse con fines estructurales ni para cargas portantes”, y que “obligatoriamente” deberá acompañarse con una estructura convencional resistente como hormigón, acero o mampostería portante.

La decisión del municipio de Lavalle de avanzar en esta legislación, no sólo contribuye a fomentar la circularidad del plástico, sino además aporta ventajas económicas.

Según calcularon, este sistema reduce hasta un 30% los costos de construcción en comparación con los sistemas tradicionales.

Además reduce la huella hídrica, ya que al tratarse de módulos pre armados exigen menor uso de agua en el proceso de construcción.

El sistema fue sometido a pruebas técnicas con buenos resultados. Entre ellos se destacan la resistencia al fuego, un buen comportameinto frente a humedad y agentes atmosféricos, y al mismo tiempo, cumple con los requisitos mínimos de seguridad y habitabilidad exigidos para uso como cerramiento no portante.

Condiciones para su uso

La ordenanza establece que para la aplicación del sistema en proyectos dentro del ámbito del Departamento Lavalle, los interesados deberán presentar ante la Dirección de Obras Privadas los planos, la memoria técnica que detalle el uso de 3C, los certificados y ensayos que acrediten la aptitud constructiva y la descripción de terminaciones.
 

arrow_upward