Servicios
08.01.2026

Un proyecto premiado

Ensamblan bidones del campo como piezas de un Lego para contener agua

Tres estudiantes de la UNL apuestan a revalorizar unos 20 millones de envases que se desechan por año. 

Adrián Caruso, Juan Bautista Rinaldi y Ariel Vilche son estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e integrantes del proyecto Bidagua, una iniciativa que apuesta a revalorizar los 20 millones de envases plásticos de agroquímicos desechados anualmente en Argentina. La idea consiste en utilizarlos como materia prima para una estructura modular contenedora para captar agua de lluvia. Como si fueran las piezas de un Lego, el sistema se integra a edificios y espacios públicos.

Este emprendimiento ganó el concurso Proyectá Bio convocado por la UNL, que busca promover la capacidad innovadora de los estudiantes y emprendedores de la región.

Rompecabezas sustentable

“Para entender mejor la propuesta de Bidagua podemos imaginarla como un rompecabezas sustentable: se toman piezas que antes eran residuos peligrosos, y luego de reciclarlos se los ensamblan de forma modular para crear una solución que recolecta un recurso vital, como el agua, funcionando con la misma lógica de construcción de un set de Lego”, explicó Carusso, uno de los integrantes dek proyecto.

Detalló que Bidagua “es una infraestructura urbana, buscamos convertir la basura del agro en recipientes, luego de un tratamiento, para que se puedan reutilizar almacenando agua de lluvia. Hoy por hoy, la opción para almacenar agua de lluvia es un tanque premoldeado que ocupa cierto espacio y no se lo puede ubicar en balcón o terrazas; entonces proyectamos una estructura modular que se pueda ir armando como si fuera un tetris, encastrando piezas de acuerdo al espacio disponible, como una tecnología de Lego. Es un tanto lúdico, cualquier persona puede ubicarla en un bajo mesada o en un balcón e ir armándolo cuando lo necesita con módulos estándar que se pueden ir combinando”, explicó el estudiante de Arquitectura de la UNL.

Carusso añadió que para lograr este resultado  “se reutilizan bidones usados en el agro, actividad que utiliza muchísimo plástico. Un dato: al año se descartan 200 mil toneladas de plástico aproximadamente en toda la agroindustria. Entonces, conectamos con lla cadena que recicla estos envases. Compramos ese producto reciclado y, a través de una empresa que los protomoldea, los convertimos en recipientes aptos para almacenar agua, con principios de inocuidad”.Los bidones descartados por el agro son reciclados por empresas de Santa Fe y Paraná con logística ya instaladas. Bidagua adquiere ese producto reciclado. 

“La idea es tener un doble impacto ambiental: por un lado resolver una problemática de la basura y, por otro lado, a través de la economía circular lograr recipientes que puedan almacenar agua que no sean los clásicos tanques que se entierran”, desarrolló Carusso. Y agregó: “Actualmente “estamos en la etapa de diseñar las matrices y desarrollar prototipos buscando cuál es el sistema más conveniente. Luego habrá que realizar pruebas físicas para ver cuánta agua resiste, si se adapta bien al sol, etc.”.

Al ganar el concurso Proyectá Bio, Bidagua recibió un incentivo de $500.000, además de horas de mentoreo personalizado, acompañamiento en su hoja de ruta y el uso del laboratorio B·Lab  que está en el Parque Tecnológico Litoral Centro, para desarrollar sus ideas. 

Proyectá Bio recluta iniciativas que surgen de los estudiantes y la comunidad en general,  enmarcados en ciertos ejes temáticos como sustentabilidad, energías renovables, agro sustentable, medicina, arquitectura sustentable, muy diversas temáticas que están englobadas en la economía circular y la sostenibilidad. El objetivo de la convocatoria es tomar ideas en estado incipientes y darles ciertos grados de madurez para que puedan llegar a un producto o servicio.

arrow_upward