Energía limpia
Instalarán termotanques solares en las escuelas rurales de Buenos Aires
El gobierno bonaerense busca acercar provisión de energía renovable a zonas sin red eléctrica y democratizar su acceso
Con el objetivo de democratizar el acceso a las energías limpias, el gobierno de la provincia de Buenos Aires instalará termotanques solares en las escuelas rurales de la provincia ubicadas en zonas remotas sin conexión a la red eléctrica, lo que permitirá reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivados de la generación y consumo energético.
Se trata de una iniciativa motorizada por el gobierno bonaerense, en el marco del programa “Energías Limpias”, que busca “mejorar las condiciones de estudio y trabajo en las escuelas rurales bonaerenses mediante el uso de energías renovables”, informaron desde el Ministerio de Ambiente de Buenos Aires, a cargo de Daniela Vilar, quien rubricó esta iniciativa con el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Como parte de este programa, ya se instalaron paneles solares en escuelas rurales y ahora se sumarán los termotanques. “Detectamos que la mitad de las escuelas rurales tienen déficit de acceso al agua caliente sanitaria, por eso este año vamos a instalar termotanques solares. De no tener acceso, pasarán a convertirse en generadoras autónomas de una fuente continua de luz, energía y agua caliente”, explicó Vilar.
“Esta tecnología permite avanzar hacia un modelo energético más sustentable y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas”, dijo Sileoni y destacó que “el cambio climático es una realidad y es nuestra responsabilidad reafirmar el compromiso con políticas públicas que impulsen la transición energética”.
La transición hacia energías renovables no solo representa un avance ambiental, sino que también brinda soluciones concretas a necesidades esenciales, con costos más accesibles. Por eso “democratizar el acceso a la energía es clave para garantizar el buen vivir de las y los bonaerenses”, explicaron desde el Ejecutivo bonaerense.