Negocios
30.12.2024

Balance 2024

En Argentina 7.700 empresas miden su triple impacto

Sistema B detalló que este año más de 600 empresas comenzaron a usar evaluar cómo sus operaciones y modelo de negocios impactan en trabajadores, clientes, comunidad y ambiente

En 2024, más de 600 empresas de Argentina comenzaron a medir su impacto económico, social y ambiental y 46 comenzaron a formar parte del universo de Sistema B, al alcanzar una certificación que ya suma a 244 compañías en el país.

Así lo indicó Sistema B Argentina durante un balance del año que termina en el cual detalló que unas 7.700 empresas en el país ya utilizan la Evaluación de Impacto B, la herramienta diseñada para evaluar cómo las operaciones y el modelo de negocios de una compañía impactan a sus trabajadores, sus clientes, la comunidad y el medio ambiente. “Es una herramienta de gestión para la toma de decisiones”, explicaron.

Sistema B Argentina “es parte de un movimiento global que busca ser mejor para el mundo a partir de empresas que están guiadas por principios de sostenibilidad, equidad e inclusión”, según definió Fernanda Mierez, copresidenta de la organización que siguen sumando compañías con una nueva mirada sobre los negocios, en los que la rentabilidad camina en paralelo con el triple impacto.

También suman territorialidad. "Este año certificaron las primeras empresas en las provincias de Salta y Entre Ríos”, apuntaron en el resumen. Por caso, el Dia B - encuentro anual del sector en Mar del Plata - arrancó con el anuncio de que se sumaba la primera empresa B entrerriana, Estancia El Potrero, un campo de 30 mil hectáreas ubicado en Gualeguaychú que destina el 68% de su extensión total a la conservación de ambientes naturales y biodiversidad.

Este movimiento, que a nivel global concentra a más de 9.400 empresas B, es un camino que empezaron a transitar muchas organizaciones en Argentina para realizar un cambio de paradigma que se alinea por un lado con nuevas formas de encarar la actividad, pero también en estos tiempos, como una respuesta hacia mercados cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad.

Desde Sistema B explicaron que en 2024 más de 100 personas fueron formadas como consultores + B acompañando a unas 70 empresas en su camino + B hacia el triple impacto. También que se dedicaron alrededor de  300 horas técnicas en acompañar a empresas en su proceso de medición, certificación y mejora continua. 

Las empresas B son compañías verificadas por B Lab porque cumplen estándares de desempeño social, ambiental y transparencia y definen su propósito. Para eso modifican sus estatutos para protegerlo y comprometerse legalmente a beneficiar no solo a los accionistas, sino a todas las partes interesadas como son los trabajadores, los clientes, las comunidades y el medio ambiente y, al mismo tiempo, miden y gestionan su impacto. 

No se trata de una cuestión de escala, sino de una forma de pensar los negocios. Hay de variados tamaños y sectores, que van desde industria hasta comercio o servicios.
 

arrow_upward