Plantas y biomateriales
La biotecnológica argentina que se ganó un premio millonario
Originaria de Mar del Plata, la empresa que fabrica una solución sustentable para el agro, obtuvo el primer puesto del concurso Grow Nueva York por el que recibió u$s 1 millón
La startup argentina Unibaio, que desarrolla una tecnología de delivery biodegradable, mediante la cual a través de micropartículas encapsula agroquímicos y los transporta al interior de las plantas para liberarlos en forma progresiva, fue la ganadora del primer premio del Grow Nueva York, un concurso centrado en mejorar el cluster de innovación en alimentos, bebidas y agricultura.
La empresa, y fundada por Matías Figliozzi, Claudia Casalongue, y Vera Alvarez - ambas científicas de Conicet que vienen de dos disciplinas que tradicionalmente no trabajan a la par como la biología de las plantas y las ciencias de los nanomateriales – recibió la nmayor distinción que le otorga un premio de u$s 1 millón.
La compañía, que surgió del centro de incubación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desarrolló la denominada Tecnología de Delivery Biodegradable (Bio Enhancer), un suerte de “nanovehículos” que activan las defensas de las plantas y potencian su crecimiento, y sus componentes son de origen 100% natural.
La tecnología de micro nanoencapsulación combinadas en la formulación de agroquímicos permiten mejorar mucho la entrega y la penetración del principio activo en la planta y así reducir las dosis de aplicación.
Esas micropartículas se obtienen a partir de la síntesis del quitosano, que es un polímero natural producido a partir de desechos del exoesqueleto de los crustáceos los cuales son descartados en gran escala en las costas argentinas y generan un alto impacto de contaminación ambiental y sobre la biodiversidad costera
“Juntamos las plantas con los biomateriales”, resumió Vera Alvarez, cofundadora de Unibaio e integrante de la junta directiva, quien durante el Dia B, organizado por Sistema B en Mar del Plata, dio el anuncio sobre el premio.
“En la empresa trabajamos la economía circular desde varios puntos”, dijo y explicó que el material que utilizan como insumo viene de los exoesqueletos de camarones o langostinos que se desechan y que se convierten en zonas como Puerto Madryn en un gran problema de contaminación, ya que se forman montañas de residuos que atraen a gaviotas que luego lastiman a las ballenas del lugar.
“A partir de ese residuo se genera material base para hacer este agroinsumo”, dijo Alvarez y además beneficia al ecosistema marítimo.
Por otra parte, planteó que la incubación de startups “genera un círculo virtuoso donde se logra unir sector público y privado para dar lugar a empresas de impacto que generan valor agregado y trabajo”.
Hoy Unibaio tiene 6 patentes presentadas en Argentina, especialmente en el uso de estas nanocápsulas con principios activos específicos y están presentando una nueva en Estados Unidos.
El concurso Grow-NY está financiado a través de Upstate Revitalization Initiatives - Finger Lakes Forward, CNY Rising y Southern Tier Soaring - Regional Comprehensive Strategies to Revitalize Communities and Grow the Economy.